El Rally Dakar partirá en 2016 desde las playas de Lima y recorrerá las regiones de Arequipa, Ica y Puno en Perú, país que vuelve al certamen tras dos años de ausencia, con el compromiso de preservar el patrimonio arqueológico, dañado en anteriores ediciones.
“Vamos a trabajar mano a mano con las instituciones peruanas medioambientales y patrimoniales para asegurarnos que estamos autorizados a trazar el recorrido del Dakar adonde estamos autorizados a hacerlo. Y es por eso que hay todo un trabajo que va a comenzar ahora para bien trazar el recorrido del Dakar en el territorio peruano’, señala Etienne Lavigne, director del rally Dakar.
Un grupo de paleontólogos advirtió que el retorno del Dakar al Perú en 2016 causaría nuevos daños a fósiles de hasta unos 20 millones de años en el sur del país, donde la competencia ya dejó estragos en 2012 y 2013.
Si bien el trazado definitivo de la ruta se hará oficial el 18 de noviembre en París, se sabe que la edición de 2016 tendrá las habituales 13 etapas y entre 8.000 y 8.500 km de recorrido.