FIFA rechaza las apelaciones por la sanción al uruguayo Suárez

La Comisión Disciplinaria del organismo decidió mantener el castigo para el atacante uruguayo por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini.

AFP. La FIFA rechazó las apelaciones por la sanción aplicada al futbolista uruguayo Luis Suárez, suspendido por 9 partidos oficiales con su selección y de toda actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses por morder a un rival, informó este jueves la institución.

“La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar las apelaciones presentadas por el jugador uruguayo Luis Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol y confirmar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 25 de junio de 2014 en su totalidad”, señaló la FIFA en un comunicado.

La institución rectora del fútbol mundial añadió que Suárez y la federación uruguaya fueron notificados del rechazo de las apelaciones.

El delantero uruguayo, de 27 años, fue severamente sancionado por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini durante el último partido disputado por Uruguay en la fase de grupos.

La Celeste fue posteriormente eliminada por Colombia en los octavos de final del Mundial de Brasil-2014.

El goleador del Liverpool deberá pagar además una multa equivalente a 112.000 dólares.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”, había dicho Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, cuando se dio a conocer la sanción.

Días después, el jugador pidió “perdón” a Chiellini y “a toda la familia del fútbol” por el mordisco.

El italiano de su lado consideró “excesiva” la suspensión aplicada al uruguayo.

El castigo a Suárez, goleador histórico de Uruguay y de la Premier League inglesa, cayó como una bomba en el país sudamericano que se encolumnó en defensa del futbolista.

En medio de la indignación generalizada que causó en Uruguay la dura medid, el presidente José Mujica sostuvo que la FIFA está conformada por una cantidad de “viejos hijos de puta”.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, consideró que Suárez “debería seguir un tratamiento por lo que hizo, estuvo muy mal” y añadió que “cuando es una vez es un incidente, más de una vez” ya no lo es.

Es la tercera vez que Suárez muerde a un rival durante un partido, tras hacerlo en 2010 en la liga holandesa (fue sancionado con siete partidos) y en abril de 2013 en la Premier League (castigado con 10 encuentros).

Según medios españoles, ‘El pistolero’ estaría muy cerca de fichar por el FC Barcelona de Lionel Messi y de Neymar.

La FIFA aclaró que Suárez todavía cuenta con el recurso de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Lo Último