El seleccionador interino Roberto Mosquera no convocó a sus principales figuras extranjeras y apostará por una formación completamente local.
Así, hombres de la talla de los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04), Claudio Pizarro (Bayern de Múnich) o José Paolo Guerrero (Corinthians) no serán de la partida al estar de vacaciones por el parón de las fiestas navideñas.
El lateral izquierdo Juan Manuel Vargas (Fiorentina) tampoco jugará.
A pesar de las bajas, Mosquera aseguró este viernes en la conferencia de prensa previa al partido que para su equipo “los amistosos no existen”, sino que todos los partidos “son una evaluación”.
El director técnico admitió que “es una época complicada para Perú” y que “el equipo no viene con todas sus estrellas”, pero afrontan el choque con la intención de “hacer un buen partido”.
Mosquera afirmó haber estudiado el juego del equipo vasco asegurando que intentará contrarrestar el juego “más frontal” que el de España que tiene la selección vasca.
“Traemos un equipo serio para los que vengan a vernos se sientan satisfechos y no frustrados”, añadió Mosquera, que calificó a su equipo de “joven, pero con capacidad”.
Mosquera se hizo cargo de su selección a la espera del nombramiento de un nuevo técnico tras la renuncia del uruguayo Sergio Markarián en octubre pasado, después de no haber podido clasificar a la selección peruana para el Mundial de Brasil-2014.
Este viernes se refirió a su interinidad al admitir que fue designado “para este partido y que después, las puertas deben estar abiertas a otros entrenadores, entre los que me incluyo”.
“Siempre se piensa en técnicos extranjeros, pero tengo los méritos suficientes y el tiempo lo dirá. Estoy preparado para quedarme o volver al Juan Aurich y salir campeones”, dijo Mosquera, entrenador de ese equipo peruano.
La selección vasca, por su parte, no contará con dos de sus hombres más importantes como Xabi Alonso (Real Madrid) ni Javi Martínez (Bayern de Múnich), aunque presentará una alineación de garantías formada por jugadores de la Primera División española.
La dupla técnica formada por José María Amorrortu y Miguel Etxarri citó a doce jugadores del Athletic de Bilbao (4º del campeonato), seis de la Real Sociedad (5º) dos de Osasuna (18º), uno del Celta de Vigo (15º) y al mediocentro del Real Madrid (3º) Asier Illarramendi.
Perú, que viajó el jueves a España, tendrá, por lo tanto, una dura prueba frente a un equipo donde destacan nombres tan importantes como el extremo Xabi Prieto, el mediocentro Beñat Etxebarria, el delantero Aritz Aduriz, el defensa Íñigo Martínez o el pivote Asier Illarramendi.
La delegación peruana llegó este viernes a Bilbao procedente de Madrid y por la tarde se entrenó en San Mamés, el nuevo flamante estadio del Athletic Club de Bilbao.
A pesar de ser un encuentro amistoso, la policía vasca ha anunciado que pondrá en funcionamiento “rigurosos” controles en los aledaños del estadio de San Mamés para evitar los enfrentamientos que tuvieron lugar el año pasado, cuando el choque disputado en Anoeta se saldó con varios agentes heridos y 16 personas imputadas por la fiscalía.
“Los controles de acceso serán rigurosos. Se impedirá la entrada al campo de todas aquellas personas que traten de introducir bengalas o botes de humo o de quienes presenten síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas o drogas”, aseguró Seguridad en un comunicado.
Posibles alineaciones:
Euskadi: Iraizoz o Zubikarai; Iraola, Iñigo Martínez, San José, Aurtenetxe; Illaramendi, Xabi Prieto, Beñat Etxebarria, Susaeta o De Marcos; Toquero, Aduritz o Agirretxe. DT: José María Amorrortu y Miguel Etxarri
Perú: Penny o Delgado; Balbín, Walter Vílchez, Ramos; Rafael Farfán o Advíncula, Yotún, Óscar Vílchez, Cruzado; Bazán, Chávez y Mariño. DT: Roberto Mosquera
Árbitro: Carlos Delgado Ferreiro (ESP).