Por: Christian Lengua
La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) organizó el pasado fin de semana la edición 33 de la Copa Pacífico. Este evento se realizó en la piscina olímpica del Campo de Marte con 250 nadadores de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.
Ellos participaron en las categorías Juvenil A (de 13 y 14 años) y Juvenil B (de 15 a 17 años) en todas las distancias y estilos.
Perú, con 32 representantes, logró ganar la Copa Pacífico al obtener 700 puntos en equipos, 44 más que Colombia. Los deportistas nacionales obtuvieron nueve medallas de oro, doce de plata y seis de bronce.
‘La Federación se concentró tanto en la organización de esta Copa como en la preparación de los nadadores. Y los objetivos se lograron. El público también participó en buen número. Esto es positivo porque estamos formando jóvenes que nos van a representar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019’, sostuvo el presidente de la FDPN, Andrés Bell.
Una de las más destacadas fue Lizzy Ann Nolasco, que a sus 17 años ganó el oro en los 200 m mariposa y obtuvo el récord del campeonato (2m20s95c).
Ya en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, Lizzy había roto el récord nacional en esta distancia con 2m20s03c. Allí logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en China. Ahora, su objetivo inmediato son los Juegos Bolivarianos de noviembre.
‘Estoy entrenando muy fuerte para seguir bajando mis marcas. Si bien es difícil dedicarse a esto, lo que más quiero es ganar más por el Perú’, sostiene Lizzy.
José Luis Gonzales, entrenador de Nolasco en el Club Deporcentro Casuarinas, comenta que no es casualidad el buen momento de la natación peruana: ‘Desde el 2008 vengo trabajando con nadadores menores de la selección. Se está haciendo un trabajo a largo plazo y hay chicos con una gran proyección’.