Amnistía Internacional pidió a la selección chilena no gritar el primer gol que marque en el partido que jugará el viernes con Venezuela por las eliminatorias, en homenaje a las víctimas de la dictadura de Pinochet.
La iniciativa denominada ’Gol de Silencio’ fue difundida mediante un video en el cual se pide a los seleccionados no gritar ni celebrar el primer gol que se marque en el partido que se jugará en el Estadio Nacional, que fue utilizado como centro de detención después del golpe del 11 de septiembre de 1973, hace 40 años.
“A todos los jugadores de Chile, les queremos pedir que cuando llegue el primer gol no lo griten, que tranquen la mandíbula para frenar ese grito que viene del alma y que si lo quieren celebrar a lo grande, hagan callar al estadio”, pide Amnistía Internacional (AI) en el video difundido este jueves en su cuenta de Twitter.
Entre el 12 de septiembre y 9 de noviembre de 1973, en el estadio Nacional, el principal coliseo deportivo de Chile, fueron torturados más de 12.000 chilenos, según AI.
Ni la Federación de Fútbol de Chile ni algún jugador de la selección se manifestaron sobre si apoyarán o no la iniciativa.
La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos y 38.000 torturados.