La ruta del Rally Dakar 2013, que se inicia el 5 de enero en las playas de Perú, no dañará en su recorrido vestigios paleontológicos existentes en el desierto peruano, aseguró este viernes el ministerio de Cultura, refutando denuncias en ese sentido.
“Se garantiza que el patrimonio peruano no será dañado en el recorrido del rally Dakar 2013”, indicó un comunicado del ministerio de Cultura.
La semana pasada paleontólogos peruanos advirtieron que el Dakar 2013 amenazaba con causar nuevos daños a vestigios paleontológicos de más 20 millones de años en el desierto de Ica, sur de Perú, donde la competencia causó destrozos en 2012, según denunciaron.
El gobierno peruano indicó que se realizan constantes coordinaciones con Amaury Sport Organisation (ASO), organizadores del Rally Dakar 2013, para que la ruta de la carrera internacional no genere daños a algún vestigio arqueológico y paleontológico.
“Se han formado equipos de especialistas, quienes realizarán los trabajos de monitoreo antes, durante y después de la competencia, y en coordinación con los organizadores”, señaló el informe.
El ministerio de Cultura ha verificado previo, durante y posterior al Rally Dakar 2012 los efectos sobre el patrimonio tanto arqueológico como paleontológico y ha comprobado “que no ha existido ninguna afectación” indicó el comunicado del organismo.
Desde el final del rally Dakar 2012 en el mes de enero hasta la fecha, el organismo peruano “no ha recibido ningún reclamo fundamentado de institución o persona sobre afectaciones al patrimonio como consecuencia del Dakar” agregó el ministerio.
Según denuncias del palentólogo Klaus Hönniger, director del Museo Paoleontológico Meyer Hönniger, en Lima, en la última edición del Dakar, en la que Lima fue la meta de la famosa competencia internacional, los vehículos en competencia y centenares de espectadores causaron daños irreparables en fósiles que se encuentran en el desierto de Ica a lo largo de 400 km (a unos 310 km al sur de Lima).