Cuando se trata del agua, a Mauricio Fiol no lo paran. El nadador de 18 años había participado en julio en los Juegos Olímpicos de Londres , donde quedó en el puesto 25 en los 200 m. mariposa.
Luego, el mes pasado realizó una gira por Europa, compitiendo en las Copas del Mundo de Moscú y Berlín, y en otro torneo en Francia. Los resultados fueron muy buenos. En Rusia, Fiol ganó medalla de bronce en la prueba de 1.500 metros libres, y en los 200 metros mariposa quedó cuarto, superando el récord nacional -impuesto por el mismo-, que bajó a 1m53s47c. Aquí su palabra.
¿Esperabas obtener estos resultados? Quería que me fuera bien pero no esperaba tanto. Conseguir el bronce en una Copa del Mundo es muy importante. Además, logré hacer la novena mejor marca del mundo este año en los 200 mariposa. Estoy entrando a un nivel muy fuerte.
¿Qué crees que cambió desde Londres? La fuerza mental y el entrenamiento traen resultados. Quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Puedo buscar cosas más grandes.
Ganaste medalla de bronce en una prueba que no es tu especialidad. No me entrené en 1.500 metros libres, pero eso indica que soy un nadador versátil. No solo nado mariposa, también espalda y libre. Para los torneos internacionales eso es bueno porque te abre posibilidades de ganar medallas.
¿Cuál es el siguiente paso? Primero pienso en los Juegos Bolivarianos, luego vendrán los Panamericanos y mi meta son los JJOO de Río 2016 . Ganar una medalla olímpica es mi sueño. Y ya me estoy preparando gracias a mis auspiciadores Sporade y ADO Perú. Y a la buena vibra de la gente.
¿Te apoyan mucho? Sí y es alucinante, porque no solo están mi familia y mis amigos. Gente que no conozco también me alienta.
¿A quién admiras en el mundo de la natación? (El multicampeón olímpico estadounidense) Ryan Lochte me cayó bien, lo pude ver en Londres y no es creído. Lo admiro porque si alguien le gana lo felicita, ese es el espíritu de la competitividad