La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó que el nivel de agua de la laguna Parón, ubicada en la provincia de Caraz, región Áncash, supera su cota máxima de seguridad y por ese motivo el Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona.
La **ANA **precisó que en la actualidad la laguna Parón tiene un nivel de 4,190.93 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra por encima de la cota máxima de seguridad de 4,185 metros, la misma que fue técnicamente establecida por dicha institución.
A través de un comunicado, la **ANA **informó que el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Huaylas, emitieron un comunicado donde precisan los alcances de esta declaratoria de emergencia, informó la agencia Andina.
Asimismo, remarca que con el Decreto Supremo N° 114-2019-PCM se declaró el Estado de emergencia de la laguna Parón, ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, del departamento de Áncash, por peligro inminente ante un posible desembalse.
El comunicado detalla que las razones para esta declaratoria del Estado de emergencia “son eminentemente preventivas, técnicas y están orientadas prioritariamente a preservar la vida de un número considerable de personas que están expuestas a las consecuencias de un desembalse violento de la laguna Parón, lo que originaría un aluvión de magnitud considerable”.
Además, la institución señala que la laguna Parón en la actualidad tiene un nivel de 4,190.93 metros, por encima de la cota máxima de seguridad de 4,185 metros. Agrega que es a este nivel al que debe regularse la laguna, de acuerdo a lo establecido en el D.S. en mención, cuya vigencia es de 60 días para su implementación.
También, precisa que la regulación de la laguna será liderada por el Gobierno Regional de Áncash, con el apoyo y soporte de entidades competentes del gobierno nacional, y el gobierno local, con el único interés de preservar la seguridad, integridad y vida de las personas.
Finalmente, los firmantes invocan a la ciudadanía de Caraz y, en especial, a la comunidad Cruz de Mayo a sumar esfuerzos para la implementación de esta declaratoria de emergencia.