Una periodista de CNN en Español se pronunció sobre el suicidio del expresidente Alan García, quien se disparó en la sien cuando iba a ser detenido por la policía, y consideró “excesivo” que se le califique de “víctima o mártir”.
“Es un momento de mucho dolor, sobre todo para la familia, pero de allí a calificar a Alan García de víctima o mártir me parece excesivo. No fue un perseguido político, fue un investigado por la justicia”, señaló Mónica Rincón.
“Como todos, tiene luces y sombras. Un político como los que ya no quedan y supo detectar qué pensaban los ciudadanos, pero cuyos gobiernos se vieron manchados por la corrupción”, agregó en su programa “Marca Registrada”.
Rincón aseveró que ningún país desea tener cinco expresidentes investigados por diversos delitos, uno de ellos condenados por violación a los derechos humanos en referencia a Alberto Fujimori, y que se puede criticar a los fiscales y jueces peruanos por el uso excesivo de la prisión preliminar, pero rescató el objetivo de la justicia peruana de perseguir el delito.
“Es igualmente cierto que resulta rescatable la capacidad de la justicia peruana de ir tras quien sea necesario, algo de lo que no podemos jactarnos en Chile, algo que podría estar en riesgo porque muchos ven en lo sucedido con Alan García una oportunidad para dificultar estas investigaciones. En Chile, y habiendo antecedentes como para investigar al menos, el sistema judicial y político prefirió hacer de la vista gorda”, sentenció.
Como se recuerda, **Alan García** falleció ayer a las 10:05 horas debido a «una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio», según el comunicado del hospital Casimiro Ulloa, donde fue intervenido quirúrgicamente sin éxito.
García Pérez, quien estaba a punto de ser detenido por la policía debido a la orden de un juez por el caso Odebrecht, se disparó en la cabeza en su habitación.