La Defensoría del Pueblo identificó 147 feminicidios durante el 2018. Con esta cifra, por lo menos 140 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos, nueves menores de edad perdieron la vida junto a sus madres y 4 mujeres gestantes fueron asesinadas.
“Estamos identificando a estas víctimas a nivel nacional, con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño. Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, comentó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Gutiérrez indicó que la cifra de feminicidios de este año es la más alta en nueve años y un 21% superior al número de casos reportados en 2017.
La Defensoría del Pueblo informó que tras la muerte de Eyvi Agreda, el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Emergencia encargada de la prevención y atención en casos de violencia contra la mujer.
Para esta comisión se asignó un presupuesto de S/ 59 millones, pero las cifras de violencia este año se incrementaron.
Asimismo, informó que la Policía Nacional no ha actualizado, desde el año 2016, su guía de atención; tampoco se ha creado la Dirección nacional contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, como lo establece la Ley N° 30364; y falta información sistematizada y actualizada para seguimiento y prevención de los nuevos casos.
Gutiérrez se comprometió a brindar a cada gobierno regional, provincial y distrital un plan mínimo de acción para luchar contra la violencia hacia las mujeres y a supervisar su cumplimiento.
NOTAS RELACIONADAS
Metropolitano: conoce el horario especial que tendrá este 31 de diciembre
Martín Vizcarra: ‘Que se investigue con toda rigurosidad la campaña de PpK’
Luis Castañeda se despide de la Municipalidad de Lima: ‘Hemos debido comunicar más’
Reniec: niños menores de un año obtendrán DNI gratuito en 1.226 distritos