Lisboa. El ex primer ministro británico Tony Blair sostuvo hoy en Lisboa que considera “posible” parar el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y reiteró su deseo de que haya una segunda votación sobre este asunto.
“Creo que es posible pararlo (el “brexit”), porque no va en nuestro interés económico ni en nuestro interés político”, afirmó Blair durante una conferencia impartida en el marco de la Web Summit que se celebra en Lisboa hasta mañana jueves.
El político, la principal figura reconocida de la jornada en la cumbre tecnológica, se declaró “100 % contrario al ‘brexit’, lo que le granjeó la primera de varias ovaciones del auditorio durante su discurso, muy centrado en su país y las negociaciones que actualmente mantienen Londres y Bruselas.
Al respecto, consideró que la actual jefa del Gobierno británico, Theresa May, tiene “dos opciones”: o conseguir un acuerdo que “limite el impacto” en la economía del país, o un trato “duro”, que sería “doloroso”.
“Antes de ir a eso deberíamos preguntar al pueblo británico: en estas circunstancias, ¿quieren seguir?”, expuso.
Blair defendió que “en tiempos como éstos debemos estar juntos” en Europa, porque, dijo, “es la forma que tenemos de preservar nuestros valores”, e instó a los políticos actuales a ser “apasionados por la justicia social y abrir oportunidades” para ser una alternativa a los populismos.
“Si queremos salir de este populismo tenemos que enseñar una visión optimista del futuro”, apostilló.
El británico se refirió además a las elecciones legislativas realizadas este martes en Estados Unidos, en las que los demócratas consiguieron retomar el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado.
Su lectura de este resultado es que “ambos lados pueden alegrarse de la noche, pero no es el cambio que los demócratas buscaban”, y apostilló: “Si fuera un demócrata, hoy diría que no es un resultado tan malo para (el presidente de EE.UU.) Donald Trump”.
“Es una prueba de que el populismo no está exhausto”, agregó Blair, quien abogó por que los demócratas no vayan “solo contra Trump, sino que aborden otros asuntos” de la agenda política.
Fuente: EFE