Cuando se decide tener vida en pareja, uno de los factores que menos se toma en cuenta es cómo será la dinámica financiera. Sin embargo, un buen manejo de las finanzas será uno de los principales activos de una relación, pues facilita la generación de insumos con los que se pagan las cuentas y se materializan los sueños propios y compartidos.
Elaine King, experta peruana en planificación financiera, nos brinda algunas claves para lograr la armonía financiera en pareja:
1. Hablen de forma clara y abierta. Conversar abiertamente sobre lo que ambos piensan con relación al dinero ayudará a reconocer las fortalezas y debilidades que cada uno posee frente a su manejo. Quizá uno sea más ahorrador y el otro más gastador. El diálogo claro y abierto hará más sencillo identificar los roles que pueden asumir cada uno, sin que se creen falsas expectativas.
2. Fondo de independencia personal. Sea cual sea la dinámica que tengan en pareja, es importante mantener un ahorro per sonal, equivalente a 3 o 6 meses de gastos individuales. Este no solo los ayudará a estar preparados a nivel personal frente a cualquier contingencia, sino a disponer de fondos para algunas iniciativas propios o pagar ciertos gustos.
3. Construyan un plan de finanzas. Este deberá plasmarse en un presupuesto mensual, en el que además de colocar pagos fijos, como luz, teléfono, seguros o tarjetas de crédito, incluya un fondo de emergencia (para cubrir reparaciones o arreglos en casa, o que sirva como fondo de desempleo), un fondo de ocio (para gastos de recreación en pareja o familia) y un fondo de sueños (para cumplir una meta específica). Este debe ser equivalente a 3 meses de lo que corresponde a los pagos fijos en esos periodos de tiempo.
NOTAS RELACIONADAS
Odebrecht entrega pruebas de depósitos de US$500 mil a Keiko Fujimori
Venezuela: EE.UU. impulsó ‘agresión financiera’ contra Maduro en reunión del FMI
Pastelería artesanal en casa: una idea de negocio muy rentable
Corte Suprema de EE.UU. rechazó pedido de pago por bonos emitidos en Perú en 1875