A puertas de las elecciones municipales y después de haber escuchado las propuestas de los candidatos sobre las principales problemáticas que tiene Lima como la delincuencia, el tráfico y la limpieza pública, salta la pregunta: ¿realmente están usando las herramientas necesarias para tomar acción sobre estos problemas y hacer de Lima una ciudad sostenible?
Conversamos con Manuel Mazán, director de estrategia e innovación de Telemática, para que nos explique que es una ciudad inteligente, opción que ciudades como Bogotá y Medellín ya adaptaron con resultados positivos.
‘Una ciudad inteligente o un Smart City, es una ciudad o una comunidad que se apalanca en data, tecnología y la geografía para fomentar la participación de ciudadanos y autoridades. Con el objetivo de resolver los problemas de la ciudad’, indicó.
Mazán, desde su experiencia en Telemática, comentó que es importante que los líderes municipales entiendan el valor de una política de datos abiertos. Es decir, que los ciudadanos puedan reportar incidencias como pistas en mal estado, acumulación de basura, delincuencia, mala señalización. Siempre guardando la relación tecnología – colaboración ciudadana.
‘En las propuestas tecnológicas de estos candidatos municipales, hay una clara relación entre tecnología y seguridad ciudadana. Pero no entre tecnología y colaboración ciudadana. Debe establecerse esta última relación si queremos encaminarnos hacía una ciudad inteligente’, enfatizó.
Finalmente concluyó: ‘Los problemas de Lima no los va a resolver cualquier candidato o autoridad. Somos los ciudadanos, las entidades privadas, aquellos que queremos innovar y emprender los que debemos trabajar juntos de manera colaborativa para poder resolver los problemas de nuestras comunidades”.
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