Diversas bancadas del Congreso de la República suscribieron un documento para exigir que los cuatros proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno sean tramitados dentro de los plazos adecuados para que puedan plantearse en un referéndum el 9 de diciembre de este año.
La moción del orden del día destaca que hay un compromiso político dentro del Parlamento para que estas iniciativas de reforma sean ratificadas con miras a un referéndum.
La Junta de Portavoces del Congreso decidió este lunes, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara una cuestión de confianza, que los proyectos de reforma serían aprobados antes del 4 de octubre y así cumplir con convocar a referéndum con una anticipación de 60 días.
Los parlamentarios que firman el documento consideran que hay una “exigencia ciudadana y un compromiso del Parlamento hacia el país para que las reformas constitucionales sean ratificadas en un referéndum”.
Por este motivo, establecen como única exigencia que el Congreso descarte que los cuatro proyectos del Ejecutivo puedan ser sometidos a una aprobación a través de dos legislaturas ordinarias y no con una consulta popular.
El texto cuenta con las firmas, entre otros congresistas, de Richard Arce (vocero de Nuevo Perú), Gilbert Violeta (vocero de Peruanos por el Kambio), César Vásquez (vocero de Alianza Para el Progreso) y no agrupados como Alberto de Belaunde y Lucio Ávila.
NOTAS RELACIONADAS
Mauricio Mulder asegura que Apra votará a favor de la cuestión de confianza
Tráfico en Lima: qué efectos provoca en los conductores y pasajeros
Luz Salgado: ‘Al Ejecutivo le ha ingresado la adicción por el poder’
India criminaliza el divorcio exprés musulmán con penas de cárcel