Quito (Ecuador). Los obispos de Ecuador expresaron su respaldo al papa Francisco en el combate a los casos de abuso sexual contra menores que salpican a dirigentes de la Iglesia católica en diferentes países y le trasladaron su “filial saludo y fraterna adhesión”.
En una carta difundida hoy por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y firmada por el obispo vicario apostólico de Esmeraldas y presidente de la Conferencia, Eugenio Arellano Fernández, y el obispo castrense de Ecuador, René Coba Galarza, secretario general de la misma, los líderes religiosos se posicionan del lado del pontífice en su cruzada contra los casos de abuso.
“Ante las intrigantes acusaciones en contra de su Santidad, queremos ratificar nuestro firme compromiso de encomendarle, en nuestras oraciones (…) y de trabajar para que desaparezcan los abusos de toda índole perpetrados particularmente por miembros de nuestra Iglesia”, reza la misiva fechada en Quito el 4 de septiembre.
En ella los obispos ecuatorianos piden para que, a través de la oración, pueda recuperarse la “serenidad, la ponderación y la sabiduría para juzgar los acontecimientos sin minimizarlos ni sobredimensionarlos”.
Y expresan su apoyo a la “inquebrantable decisión de cero tolerancia frente a estos escandalosos delitos” adoptada por el papa de nacionalidad argentina, “como también de tomar todas las medidas posibles para que los abusos de menores de edad no tengan cabida en nuestra Iglesia, en las familias y en otras instituciones”.
En una reciente nota, el papa Francisco subrayó “la importancia fundamental de escuchar a aquellos que sufrieron abusos, para hacer que sus historias dirijan la respuesta de la Iglesia en favor de la protección y la salvaguardia de los menores de edad”.
Con información de EFE.