**Paraguay **anunció el restablecimiento de su embajada de **Israel **en Tel Aviv, revocando así el traslado a Jerusalén realizado por el anterior Ejecutivo, que convirtió al país latinoamericano en el tercer país en dar ese paso, tras Estados Unidos y Guatemala.
“El Gobierno de la República del **Paraguay **considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de **Israel **en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dijo el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.
“Uno de los componentes más complejos del conflicto (entre **Israel **y Palestina) es el estatuto de Jerusalén y en tal contexto **Paraguay **considera que debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes”, agregó.
El canciller también señaló que el “traslado fue unilateral, visceral y sin justificativo” y espera que “los amigos de **Israel **no se molesten”.
El comunicado terminó expresando que **Paraguay **“reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los estados de **Israel **y Palestina, basados en principios y valores compartidos”.
Tras el anuncio de Paraguay, **Israel **decidió cerrar su embajada en el país latinoamericano por ordenes del mandatario israelí.
“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada de Israel **en **Paraguay”, informó en un comunicado Exteriores.
Israel **“ve con gran gravedad la excepcional decisión de **Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países”.
Fuente: Agencias