Lima pierde mil millones de dólares al año en el tráfico

ONG Luz Ámbar brinda una serie de propuestas para el próximo alcalde limeño.

Lima pierde cada año 1.000 millones de dólares en horas/hombre, debido al caos del tráfico, según revela la ONG Luz Ámbar. Junto a la inseguridad ciudadana, el transporte es el principal problema que deberá enfrentar el alcalde de Lima que será elegido el próximo 7 de octubre. ¿Cómo debería ser solucionado el problema?

‘Lo más importante será la implementación de un transporte integrado. En Lima deberíamos tener un servicio de buses unido al sistema de trenes, en el que se pueda hacer transbordos entre ellos, pagando un solo pasaje, como sucede en las grandes ciudades del mundo’, explica Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar.

Según el experto, el principal problema de tránsito en la ciudad radica en la falta de integración, tanto en los medios de transporte, como en la gestión de los mismos. En ese sentido, Lima y Callao deberían trabajar de la mano. ‘Una consecuencia de esto es la sobreoferta de taxis, a los que la gente recurre por la falta de un transporte público adecuado’.

En Lima hay aproximadamente 300 mil taxis: 180 mil autorizados por Lima y Callao, 20 mil taxis eventuales y 100 mil inscritos en aplicativos. ‘A eso hay que sumar los colectivos, que transitan al margen de la ley. Todo esto no se va a resolver con operativos ni papeletas. Se resolverá cuando exista un transporte integrado eficiente. Entonces, el pasajero no necesitará tomar taxi ni colectivo’.

La falta de señalización y semaforización es otro de los grandes retos en nuestra ciudad. Así, según Quispe Candia, el próximo alcalde debería implementar controles de velocidad (similares a los que hay en el Callao) y semáforos inteligentes. Actualmente, existen en Lima 1.250 intersecciones semaforizadas, pero se requiere más del doble.

Finalmente, el experto considera necesaria la creación de teleféricos para acercar a las personas que viven en las laderas de los cerros al sistema de transporte masivo. Sin embargo, hay una barrera que impediría aplicar estas reformas desde el municipio.

El 28 de julio del 2017, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU). Este se encuentra pendiente de aprobación en el Pleno.

‘Si este proyecto es aprobado, los alcaldes ya no tendrían ninguna competencia en transporte. Nuestra opinión es que debería modificarse e incorporar dentro de la ATU a los municipios. Los nuevos alcaldes tendrán que buscar una solución al tema’.

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