La usabilidad en las webs de viajes: el negocio del futuro

La usabilidad de un sitio web se evalúa a través de seis criterios principales.

Cuando queremos viajar cada vez reservamos más nuestros billetes de avión y nuestras habitaciones de hotel a través de Internet, reduciendo el uso de las agencias de viajes. La enorme oferta de páginas webs de viaje ha provocado que la usabilidad de estos sitios sea considerado uno de los grandes negocios del futuro. El informe de Santiago Román, profesor del Master en Digital Business Management de OBS Business School, recoge que para este 2018 los estudios de usabilidad de las webs de viajes esperan facturar un total de 238 millones de dólares, donde las principales empresas del sector ya cotizan, además, en el mercado financiero.

¿Pero, por qué es tan importante la usabilidad en los sitios webs de viajes? El proceso de compra en este tipo de páginas es largo desde que el usuario entra en la misma hasta que completa una transacción, el principal objetivo de las compañías que están detrás de estas páginas. Sin embargo, si el sitio web cuenta con problemas de usabilidad es muy probable que el usuario acabe abandonando el proceso en algún punto perdiendo una reserva potencial. Cuanto mayor sea el número de abandonos, más negativo será el impacto en la cuenta de resultados y en los objetivos del negocio.

El término usabilidad es definido como la facilidad de un usuario para interactuar con un sitio web de una manera sencilla e intuitiva. El pionero en este tipo de prácticas no es otro que Jakob Nielsen, un consultor de Dinamarca con formación específica entre el ser humano y las máquinas.

La usabilidad de un sitio web se evalúa a través de seis criterios principales: Navegación, multidispositivo, diseño, arquitectura de la información, accesibilidad y contenido. Las técnicas existentes para medirlo también son diferentes. Una de las más usadas es el eyetracking o mapa de calor. Hoy en día, los usuarios no leen la información en Internet, sino que con la vista realizan un escaneo. Por ello, es fundamental conocer aquellas zonas de calor donde situar la información más relevante y que queremos que el usuario interiorice.

Además, también existen los denominados test de usabilidad realizados por los propios usuarios en laboratorios especializados. Pese a todo, también son algo discutidos debido a la diferencia de contexto en la que se encuentran los elegidos para el simulacro. Los test A/B, que comparan la usabilidad diferentes sitios web, completan las técnicas principales para medir esta variable tan importante para la elección de los usuarios.

El creciente uso de Internet y las nuevas tecnologías para reservar billetes de avión y alojamiento ha provocado que la usabilidad de los sitios web de viajes se haya convertido en una de las principales preocupaciones de las compañías actualmente.

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