Estas son las drogas ilegales más utilizadas por los peruanos

Somos el segundo mayor productor de cocaína del mundo.

El abuso de drogas y la drogadicción son problemas de salud pública que afectan a muchas personas y que tienen amplias repercusiones sociales. Este tema en nuestro país no ha recibido la suficiente atención necesaria, a pesar de que somos uno de los 22 países con mayor producción de drogas del mundo y el segundo mayor productor de cocaína.

En el Perú existen 200 mil adictos a sustancias ilegales, siendo la población de 12 a 64 años de edad que más consumen. Ante ello y preocupados por la población, La Curva, centro de rehabilitación especializado para hombres adultos, da a conocer las drogas legales e ilegales más consumidas por los peruanos.

1. Alcohol:

Una de las drogas lícitas con mayor incidencia en uso y abuso. Un aproximado estadístico entre el año 2005 y 2010, muestra el aumento del número de hombres bebedores que tienen consumos episódicos fuertes. El porcentaje pasó de 18% a casi 30%, mientras que en las mujeres aumentó de 4,6% a 13%. Es considerada como una de las drogas que mayor efecto nocivo genera, siendo la cirrosis hepática uno de los daños más notorios, además es uno de los principales responsables de los accidentes de tránsito, violencia de género, síndrome del trastorno de alcoholismo fetal, entre otros.

2. Marihuana:

La marihuana es una de las drogas más usadas en el mundo, en el Perú ha ido ganando mayor terreno. Del año 2010 al 2017, su consumo creció en 8,5%, causando problemas de memoria y de aprendizaje, dificultad para pensar, pérdida de coordinación, ritmo cardíaco acelerado, ansiedad y ataques de pánico.

3. Cocaína:

El consumo interno de cocaína ha aumentado más del 60%en sólo tres años, de una tasa del 1,5% de la población de 12 a 65 años en 2010 a 2,4% en 2013. La cocaína siendo un estimulante, aumenta la frecuencia cardíaca y contrae los vasos sanguíneos. Esta combinación puede resultar en daño al corazón y complicarse hasta llegar al paro cardíaco. A veces resulta en ataques al corazón, convulsiones, apoplejía y muerte.

4. Pasta básica de cocaína (PBC):

La PBC es una droga extremadamente adictiva que produce ansiedad y compulsión a consumir. Su consumo en nuestro país ha crecido de manera preocupante en estudiantes y adultos, pues del 2010 hasta el 2016 su consumo creció al 5.2%.

‘El consumo y abuso de estas sustancias generan adicción y requieren de atención profesional y tratamiento especializado, debido a sus desbastadores efectos y consecuencias físicas, emocionales, familiares y sociales.’, indicó Eric Yabar, Director General de La Curva.

Cabe destacar que La Curva, cuenta con un equipo multidisciplinario quienes están al servicio de los residentes y sus familias. Cada caso es tratado de manera personalizada para así lograr resultados exitosos.

‘NOTAS RELACIONADAS’

¿Cómo identificar a una persona que consume drogas?

p=. Los efectos del consumo de alcohol en la sexualidad

p=. La hepatitis cobra más vidas que el SIDA

Lo Último