La reciente aparición de abundante basura marina en las playas de Miraflores ha puesto en evidencia la grave contaminación por residuos sólidos que sufre el mar frente a Lima y Callao, que afecta a los municipios costeros , a los usuarios de las playas y a la biodiversidad marina.
‘Esta basura marina está flotando en el fondo marino, pero con los oleajes fuertes y cambios de corriente, se mueven y llegan a playas según la dirección de la misma, que normalmente es de sur a norte. La contaminación observada en las playas de Miraflores e incluso en Barranco es similar a la que se pudo observar también en playas como Carpayo en el Callao y Malecón en la Punta, siendo los residuos de la construcción los de mayor abundancia’, precisó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
“Más del 50% de la basura marina que contamina las playas y el mar peruano es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana”.
De acuerdo a Arturo Alfaro, la presencia de bolsas de supermercados es significativa en algunas playas como las de Ventanilla y Santa Rosa, lugares a los que llegan los residuos que son arrojados al mar el Río Chillón.
‘Estas bolsas son un peligro para la fauna y se quiebran con mayor facilidad por ser supuestamente biodegradables, pero que en el mar no se biodegradan solo se transforman en pedazos más pequeños hasta llegar a formar los microplasticos’, agregó.
-.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]