Inclusión: ¿por qué los niños son menos discriminadores que los adultos?

Los niños pueden incorporar más fácilmente las diferencias en comparación a los adultos.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el término “inclusión” como “la acción y efecto de incluir”.

Una de las principales mentas en los procesos de enseñanza es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Sobre esa base es válido preguntarse, ¿qué tan inclusivos son los niños?

Para Ariel Segovia, sicólogo del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Universidad de Santiago de Chile, los “locos bajitos” tienden a adoptar conductas inclusivas con más facilidad, sobre todo por la etapa de formación en la que se encuentran.

“Tomando la inclusión como la capacidad de acoger a sus pares independiente de las diferencias físicas, étnicas, sexuales, entre otras, los niños tienden a facilitar ese proceso. Ellos pueden incorporar más fácilmente estas diferencias en comparación a los adultos”, sostiene el académico.

Cómo ayuda la inmigración

El profesor Segovia sostiene que el contacto entre los niños con otros extranjeros ofrecen una buena esperanza a favor de la inclusión.

Contraste de información

En el contexto actual, es muy probable que los niños reciban varios estímulos incluso contradictorios: pueden hacerse amigo de un compañero extranjero, homosexual o con discapacidad pero en casa, sus padres podrían tener una opinión negativa de ellos. ¿Qué tanto les afecta esto en su formación?

“En la primera infancia los niños son más como una esponja y van absorbiendo toda la información que está dentro de su medio. Pero ya cuando van creciendo también van contrastando la información que se les entrega en la familia”, responde el profesor.

De hecho, la esperanza está puesta en el acceso a la información. “Ahí pueden poner en cuestionamiento la opinión que tienen los papás respecto a, por ejemplo, las parejas del mismo sexo. Ya en la adolescencia, los jóvenes van creando su propia opinión y muchas veces, el acceso a la información permite crear un juicio que hasta confronte a la de los padres”, sentencia Segovi

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