‘Big Data’ es una realidad y necesidad para hacer competitivo al país

Fue la conclusión del Big Data Innovation Day 2018.

Telefónica del Perú organizó el Big Data Innovation Day 2018, un encuentro con empresarios y ejecutivos del sector público y privado para mostrar los principales avances y proyectos implementados con Big Data para ayudar a tomar mejores decisiones basados en datos. En la reunión también se compartieron experiencias concretas sobre productos y soluciones que son parte del portafolio de LUCA, la unidad global de Big Data de Telefónica.

“Los datos son el futuro y hay que aprovecharlos. El Big Data brinda oportunidades a las organizaciones e impacta en la toma de decisiones, al usar los datos de manera transparente, con control y seguridad, para generar estrategias de marketing y hasta para planificar una ciudad más inteligente”, comentó Javier Manzanares, presidente de Telefónica en las palabras de apertura del encuentro.

Por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, sostuvo que “las tecnologías como el Big Data son un reto para todas las organizaciones” y que en el Perú tenemos la oportunidad de aprovecharla. También asistió al encuentro el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas.

Competitividad a la vista

“El diferencial de costos entre una organización digital y una tradicional puede oscilar entre el 10% y 25%. Por ello, Telefónica a través de soluciones digitales basadas en IoT, Cloud, Seguridad y Big Data está trabajando con empresas, asociaciones y la administración pública para que enfrenten el reto de la Transformación Digital. Las organizaciones que sean capaces de entender a sus clientes con el Big Data podrán marcar la diferencia”, comentó Guillermo Checa, director del segmento B2B de Telefónica. El Big Data permite la segmentación e identificación de nuevas oportunidades de negocios, identificación de públicos objetivos, prevención y predicción de quiebres en los procesos de producción y mucho más.

El Big Data Innovation Day sirvió para presentar proyectos trabajados con empresas del sector de banca y finanzas como Pay Pal, Western Union y LloydsBankingGroup, con soluciones que protegen las operaciones bancarias; del sector de Comunicaciones, para detectar la movilidad y demografía de los consumidores; pero también los trabajos realizados con organizaciones peruanas, como PromPerú y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

PromPerú ha utilizado la solución Smart Steps para identificar los movimientos de los turistas, sus preferencias y destinos, entre otras características; mientas que la AATE ha suscrito un contrato con Telefónica para usar la solución Luca Transit y trabajar con analítica avanzada para un estudio sobre la movilidad urbana de las persona de Lima y Callao.

La evolución de la tecnología ha generado un nuevo entorno de competitividad para las empresas, que les exige transformar su negocio para enfrentar nuevos desafíos. ‘El Big Data es una realidad, pero también una necesidad para ser más competitivos y mejorar la productividad del país. Su uso debe estar alineado con las prioridades estratégicas de los negocios y es para las empresas de todos los tamaños. Además, Big Data se usa hoy para educación digital, el control de epidemias, respuestas ante desastres naturales y para medir la calidad del aire, lo que también se conoce como Big Data for Social Good (Big Data para el bien social)’, explicó Elena Gil, CEO de LUCA – Telefónica Data Unit.

De esta forma, Telefónica del Perú, por medio de su área de negocio empresarial, ratifica su compromiso por apoyar la revolución tecnológica que transforme la sociedad y la economía del Perú.

—- Conoce más sobre Neymar, una de las figuras de Rusia 2018

[pub][ooyala.RnMWxxZTE6QFCkWszPedXkOFPdAshaBd]

Lo Último