Desde hace unas semanas vienen circulando varias noticias en redes sociales sobre lo descuidado que se encuentra el balneario de Pucusana, cuyas aguas son utilizadas por bañistas como aguas recreacionales, pero que también es una caleta de pescadores.
El Instituto Daniel Alcides Carrión, comprometido con la salud y bienestar, realizó un control de aguas en dicha playa. Para ello, fueron recogidas cuatro muestras de distintos lugares del balneario que fueron analizadas en los laboratorios del Instituto Daniel A. Carrión para determinar la concentración de bacterias termotolerantes (bacterias de origen fecal).
Los resultados fueron realmente alarmantes:
1. Zona de bañistas tiene una concentración mayor de 4000 NMP/ 100ml, la calidad del agua es muy mala.
2. Zona del muelle tiene una concentración de menor de 4000 NMP/ 100ml, la calidad del agua es mala.
3. Zona de pesca tiene una concentración menor de 1000 NMP/ 100ml, la calidad del agua es regular.
4. Zona de la orilla con basura tiene una concentración mayor de 4000 NMP/ 100ml, la calidad del agua es muy mala.
La norma establece que, para considerar un agua apta para los bañistas, ésta no debe tener una mayor concentración de 500 coliformes termotolerantes por cada 100 ml. Se considera regular si tiene máximo 1000, mala si tiene un máximo más de 4000 y muy mala si excede ese límite.
Para Jorge Samamé, director del laboratorio del Instituto Daniel Alcides Carrión, el análisis demuestra la gran cantidad de contaminación causada por los malos hábitos de los propios bañistas, al arrojar basura en las orillas de las zonas recreacionales, miccionar en la playa, no bañarse antes de ingresar al mar, escupir, entre otras malas costumbres. A eso se suma las malas prácticas de los pescadores que arrojan basura en el mar y de limpiar los pescados en la orilla.
Urge educar a la población en temas sanitarios o los problemas de contaminación y polución de nuestros litorales seguirán siendo la noticia de todos los días, que conllevan a enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias producidas por bacterias.
-.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]