Más allá de los entretelones políticos, la figura de la vacancia presidencial, que se decidirá este jueves en el Congreso, conlleva algunos riesgos para el escenario económico.
El primero es la subida del dólar. ‘Vamos a tener un tipo de cambio al alza. El cambio podría dispararse a S/.3,40 y no descartaría que pueda llegar a S/.3,50’, comenta Felipe Arguedas, Head of Investments en Blu Trading, compañía dedicada a la gestión de inversiones.
El experto sostiene que esto provocaría la subida de precios de algunos productos de la canasta básica, sobre todo los importados. ‘Se va a sentir una subida porque el mismo combustible, que se usa para todo, es importado’, señala.
La inversión también se verá perjudicada. ‘En la pública, va a haber un estancamiento de algunos meses. Y en la privada, los inversores van a perder la confianza hasta que se acomode el nuevo presidente. Y en cuanto a la extranjera, los inversores de afuera van a postergar sus inversiones o van a retirar su capital del Perú’, añade.
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), coincide en que la inversión se va a contraer hasta saber cuál será el horizonte del nuevo presidente. ‘Habrá unos meses en los que los inversionistas van a esperar a que se acomode la nueva gestión’, indicó.
Cabe indicar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas tres días consecutivos (desde el miércoles pasado). ‘Este primer impacto negativo nos indica hacia dónde vamos a apuntar en los próximos meses’, sostiene Arguedas.
MÁS NOTICIAS…
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad
[pub][ooyala.N1b2VqZDE6c-rhGrYkqC0kR0dxikPKEm]