iPhone X: todo lo que necesitas saber

El iPhone X prepara el escenario para la próxima década de Apple, con un nuevo diseño y un futuro enfoque en la realidad aumentada.

El iPhone X de Apple (“Diez” no “Ex”) muestra la mejor cara de la compañía. Pone todas las cartas sobre la mesa con un diseño totalmente en pantalla y cuenta con cámaras duales recientemente estabilizadas para funcionar mejor con poca luz.

La característica más innovadora del teléfono nuevo es Face ID, un conjunto de tecnologías que usan la cámara frontal para hacer mapas 3D del rostro, preparados para la realidad aumentada. También, puedes convertir tu cara en un animoji (un emoji animado).

Llegamos a pasar algún tiempo con el iPhone X después del anuncio y salimos optimistas sobre futuras aplicaciones para el nuevo sistema de cámara. Pero de vuelta a la realidad de ahora: con un precio inicial de 999 dólares, es el iPhone más caro de la historia.

Una nueva mirada afilada

Apple tiende a rediseñar el iPhone cada pocos años. La apariencia de piedra de los modelos originales dio paso al sándwich de cristal del iPhone 4, que se convirtió en el estilo del iPhone 6. Ahora hay un nuevo aspecto.

La pantalla AMOLED del iPhone X de 5,8”, 2,436 × 1,125 ocupa toda la cara frontal, matando el botón de inicio, con una muesca cortada en la parte superior para la cámara frontal y el auricular, como en el teléfono Essential PH- 1, lo que crea algunos interesantes desafíos de interfaz. La mayor parte del tiempo, el área es utilizada por la barra de estado, que también se divide; lo suficientemente justo. Las aplicaciones de terceros en modo vertical mantienen la barra de estado. No demostraba ser una distracción mientras veía algunos videos cortos, aunque toda una película podría ser otra historia. Tendremos que fijarnos en eso más de cerca cuando consigamos el teléfono para revisión.

La parte trasera es de cristal, con un impacto significativo para las cámaras de 12 MP duales. A 5.65 × 2.79 × 0.3 pulgadas (HWD) y 6.14 onzas, es ligeramente más corto, más ancho y más pesado que el Galaxy S8 de Samsung. También es resistente al agua.

Por mucho que le dolerá a Jonny Ive oírlo, de un vistazo el iPhone X se parece mucho al iPhone 8. Sin embargo, sosteniéndolo en tu mano, el teléfono se siente increíblemente sólido. Cuando recorres tus dedos sobre esas costuras entre la pantalla y los lados, realmente se siente como una losa sólida de vidrio.

Hemos oído que Samsung fabrica los paneles de pantalla OLED de Apple, pero la salsa secreta de Apple es su amplia gama de colores P3 (que muestra más colores) y la tecnología de balance de blancos True Tone (que ofrece blancos más claros en varios tipos de iluminación) de iPhone.

Sin botón de inicio, puedes trasladarte a la pantalla inicial deslizando desde la parte inferior de la pantalla, como en el Galaxy S8. Si deslizas y mantiene a mitad de camino en la pantalla, obtendrás un menú multitarea basado en tarjetas. Sin embargo, el teléfono no parece compatible con la multitarea de doble ventana. Apple ahorra eso para el iPad.

Procesador, módem y batería

Al igual que el iPhone 8 y 8 Plus, el X utiliza el procesador Apple A11 Bionic. El nuevo procesador tiene seis núcleos en un diseño de gran tamaño, con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, así como una nueva GPU diseñada por Apple. Un resultado inicial del benchmark de Geekbench, citado por el desarrollador Steve Troughton-Smith, muestra una puntuación de un solo núcleo de 4061 y una puntuación multi-núcleo de 9959, que noquea a otros teléfonos inteligentes (el Galaxy Note 8 obtiene 1870 y 6539) y está más cerca de la nuevo iPad Pro, en 3936 y 9300.

La innovación de Apple no se extiende a las características del módem, por desgracia. El iPhone X viene en dos modelos: uno que soporta todas las redes de EE.UU., y otro que carece de CDMA. Tenemos en noticias de que que ambos modelos dan máximo a 600Mbps, muy por debajo de la LTE gigabit que estamos viendo en Samsung y los principales competidores de LG.

La duración de la batería es de “hasta dos horas más que el iPhone 7”, según Apple. Al igual que el iPhone 8 y 8 Plus, el X admite la carga inalámbrica Qi (una nueva característica para iPhone), y también se carga tradicionalmente a través de Lightning. Al igual que la serie del iPhone 7, no hay conector para auriculares.

Enfrenta a una nación

La cámara frontal es el avance más radical del iPhone X. Utiliza un “proyector de puntos” para lanzar puntos invisibles sobre cualquier objeto delante de él, y luego usa una cámara de IR para mapear esos puntos, produciendo un mapa 3D vivo de objetos en el espacio. Apple lo ejemplificó, sobre todo como para las selfies, usando la cámara frontal con 7MP. Qualcomm demostró recientemente un módulo similar de imagen de tres cámaras de Spectra, el cual, dijo, llegará a teléfonos Android en 2018. Sospechamos que esta tecnología de mapeo en 3D llegará a la cámara trasera en el iPhone XI.

Por ahora, la cámara 3D comienza con Face ID, que utiliza el mapa 3D para desbloquear el teléfono cuando vea tu cara (el teléfono no tiene escáner de huellas dactilares). Tus datos de cara se almacenan de forma segura en el teléfono, y de acuerdo con Apple nunca se suben a la nube.

Mientras que el sistema de identificación táctil basado en la huella digital tiene una probabilidad de uno en cada 50,000 de ser falsificado, Face ID es eficaz para uno de cada 1,000,00. Apple dijo que probó la función con éxito contra las fotos y las máscaras de látex, pero los “gemelos malvados” podrían desbloquear los teléfonos de los demás. Cuando funciona, es decir. Craig Federighi tuvo que intercambiar teléfonos cuando Face ID falló en una demo en el escenario. Es difícil evaluar la solidez de la característica, ya que las unidades que utilizamos estaban vinculadas a los representantes de Apple. La mayor parte del tiempo, funcionó. Si esa seguridad marginal y conveniencia vale la pena contando con el costo adicional, sigue siendo una pregunta abierta.

En realidad estamos más entusiasmados con los Animoji y enmascaramiento como prueba de lo que esta cámara puede hacer. Los Animojis son, bueno, un emoji animado (principalmente animales) que pueden reproducir tus expresiones faciales y ser entregado a través de iMessage gracias a la captura de movimiento. No pensamos que disfrutaríamos tanto mensajear un animoji cerdo, pero era encantador. Detectó y reflejó hasta el menor levantamiento de cejas.

Apple también mostró algunos sorprendentes filtros tipo Snapchat que ponen máscaras en tu cara que parecen mucho más realistas de lo que Snapchat ofrece actualmente. También puedes utilizar el mapeo de profundidad para agregar un efecto bokeh a selfies. No nos importa mucho para selfies, y sin embargo, giardamos algunas de las selfies con iPhone X para la posteridad porque eran tan cool.

Antes de que tonta a cualquiera de estas funciones, te recordamos que es probable que Apple recoja datos aquí sobre cómo manejar y qué hacer con datos de mapeo de profundidad. Puede ser el lanzamiento con Face ID y Animojis, pero parece claro que esto es sólo una puerta de entrada a un plan más grande para hacer que el iPhone sea el centro de un mundo de realidad mixta. Para que eso suceda, por supuesto, la matriz de sensores de profundidad tendrá que ser duplicado en el otro lado del iPhone, frente al mundo exterior, pero el teléfono ya es de 1,000 dólares, por lo que tal vez el próximo año.

Hay dos cámaras de 12 MP en la parte posterior del iPhone X, un enfoque estándar y uno 2x, ambos con estabilización de imagen óptica. Eso debería mejorar el rendimiento de poca luz de la cámara 2x.

Precios e impresiones

El teléfono viene en gris o plata, en modelos de 64GB (999 dólares) y 256GB ( 1,149 dólares).

Dicho esto, el X parece una configuración para los próximos 10 años de Apple, no un dispositivo maduro. El alto precio proviene de una escasez de paneles OLED, que probablemente se aclarará en un año más o menos cuando las nuevas fábricas lleguen en línea. El mapeo de profundidad en la cámara frontal es claramente la onda de realidad aumentada del futuro, pero abre la cuestión de por qué Apple no está haciendo lo mismo con la cámara trasera. Si puedes esperar un año, la siguiente iteración, cualquiera que sea su nombre, probablemente responderá a algunas de esas preguntas.

Pero estamos diciendo todo eso sin pasar mucho tiempo con el iPhone X, y una gran cantidad de magia de Apple viene en la experiencia práctica. Sin lugar a dudas, este teléfono va a ser una obra de arte que atrae miradas, y animoji debe ser bastante divertido, también, pero, ¿por ese precio?

Lo Último