Ante los acontecimientos ocurridos en Cataluña , el Gobierno del Perú reiteró su rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de independencia, por ser una acción contraria a la Constitución y las leyes españolas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que el Gobierno del Perú renueva su pleno respaldo al Gobierno de España.
Asimismo, reafirmó su confianza en que las autoridades de España defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservar la democracia y la unidad de ese país.
El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo, y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia del Parlamento de esa región española.
Las primeras medidas para “recuperar la normalidad legal” en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.