Un reciente sondeo realizado a más de 600 personas a nivel nacional por Tracklink Octo, empresa de Seguridad Vial y de tecnología para la reducción de accidentes de tránsito y el caos vehicular, señaló una gran incongruencia de los conductores peruanos: 98.5% afirmó que en el último año ha mejorado en su manera de conducir; no obstante, el 94% de esta misma muestra indicó que los demás, en cambio, conducen peor.
Otro estudio aplicado a más de 3 mil vehículos en el 2017, refuerza este panorama: 8 de cada 10 peruanos maneja agresivamente, siendo esta la principal causa de los accidentes de tránsito (Fuente: Pacífico Seguros).
Por ello, Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink Octo, comparte las principales características de un manejo agresivo, causante del caos vehicular y los accidentes de tránsito, según lo que ‘declaran’ los vehículos que tienen instalado el sistema Tracklink Octo. Tener una ya implica una reflexión. Más de dos, es momento de evaluar cómo estamos manejando. ¿Te identificas con más de una?
1. VER LAS PISTAS COMO UN ZONA DE GUERRA: Si eres de los que ve las pistas como una guerra es muy probable que manejes de manera agresiva y por ende, seas propenso a generar o verte involucrado en un accidente vehicular. Manejar de manera agresiva involucra ver a los demás vehículos como tus enemigos y no puedes permitir que nadie ‘invada tu carril’.
2. ACELERAR BRUSCAMENTE: Esta acción es una constante en las vías peruanas. Muy utilizada para ‘cerrar’ a otros autos o evitar que ‘invadan’ el carril. No necesariamente involucra velocidad, pero sí acelerar continuamente en tramos cortos para evitar que otros pasen.
3. FRENAR BRUSCAMENTE: Muy relacionado al punto anterior. Es detener de manera abrupta la marcha por cerrar a otro vehículo, evitar que te pasen, por ir muy pegado a otro auto o porque simplemente no le pudiste ‘ganar’ al semáforo.
4. CAMBIAR IMPROVISAMENTE Y FRECUENTEMENTE DE CARRIL: Consiste en buscar contantemente la vía mas rápida, sin preocuparse de cortar a otros (los enemigos del punto 1), con tanto de ‘ganar’ aún sea un metro.
5. NO RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD: Es manejar muy ‘pegado’ al otro auto y que la distancia que los separe sea mínima. Es otra característica del manejo agresivo porque viene de la noción de evitar que ‘invadan’ el carril en el que uno va. No obstante, ante la mínima desaceleración o maniobra imprevista del vehículo que va delante puede desencadenar en un accidente vehicular.
6. NO DESACELERAR ANTE OBSTÁCULOS: Algo muy particular en las vías peruanas. Esta acción conlleva a mantener la misma velocidad ante objetivos que se atraviesen en la vía: personas, animales, las líneas peatonales, hasta cruces. Incluso aceleran más para ‘cerrarles el paso’. Una acción sumamente peligrosa.
PROPUESTAS DE MEJORA
Tracklink Octo está trabajando en una iniciativa de responsabilidad social con el objetivo de reducir el caos vehicular y los accidentes de tránsito en el Perú, a través de tecnología, educación e innovación en tres frentes: El primero, es premiar a los conductores más responsables, iniciativa que lidera Pacífico Seguros con su APP Pacifico GPS SMART, que está premiando a sus asegurados que tienen nota 8, 9 y 10, medidos con el sistema Tracklink Octo; el segundo frente es premiar a los conductores que mejoren un punto en su manejo cada 3 meses, ya en octubre empezarán las mediciones para lanzar el concurso; y como tercer frente, se está trabajando en una solución masiva, que ayude a cumplir las metas de nuevo Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial 2017-2021.
MTC prevé construcción de túnel de 10 km en la Carretera Central
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]