Por: FERNANDO PINZÁS fernando.pinzas@publimetro.pe
¿Por qué se ha esperado a que la huelga llegue hasta este punto para tomar medidas a favor de los profesores en un decreto de urgencia?
Bueno, a raíz de esta huelga hemos podido tener más espacios de diálogo para escuchar a los docentes. Digamos que es algo que ha apurado lo que ya teníamos previsto. Ya habíamos incluido en la ley de presupuesto del 2018 muchas de estas propuestas; lo que hemos hecho es adelantar algunas.
¿Cómo quedará la dinámica de evaluaciones?
La evaluación de desempeño se da cada cinco años. Habrá una evaluación al docente en el aula, en la que se verán seis pautas, como el involucramiento del docente, si promueve el pensamiento creativo, si propicia un ambiente de respeto… El puntaje máximo por cada criterio es de cuatro puntos. Si el docente solo suma un punto en estos criterios, entonces desaprueba, se le capacita y es vuelto a evaluar en seis meses.
Pedro Castillo ha propuesto que los profesores que desaprueben dos veces la evaluación, pese a ser capacitados, se queden en su escala y no sean despedidos.
Pero Pedro Castillo es también un profesor, ¿cómo vamos a guiarnos de él?
*Pero es un dirigente al que siguen miles de maestros en huelga… *
Lamentablemente. Va a haber una capacitación previa para que los cerca de 5.700 profesores -los primeros en ser evaluados- lleguen totalmente familiarizados con los instrumentos que se van a aplicar. Si, tras una tercera prueba, luego de dos capacitaciones, el docente desaprueba, tendrá que ser retirado. Sabemos que hay temor, que hay muchos profesores mayores… Entonces, estamos dando la opción para que, si un profesor con más de 55 años no quiere pasar por una evaluación, pueda acceder a la jubilación anticipada, de manera voluntaria por supuesto. Podríamos ver otras opciones con el Ministerio de Trabajo que podrían ser una salida para los docentes que no quieren ser evaluados ni seguir en la carrera magisterial.
Los maestros que siguen en huelga dicen que usted no los ha querido recibir…
Yo los recibí. El último fin de semana no estuve presente porque no es dinámica del Ministerio que yo haga las negociaciones técnicas, pues yo no domino esos aspectos. Para eso están los equipos técnicos.
¿Hablaría nuevamente usted con ellos?
El Ministerio tiene una política abierta, pero ya no hay pie a más negociaciones. Ya hemos anunciado todos los beneficios que tendrán los docentes.
¿Cómo toma la reunión que tuvieron Fuerza Popular y los dirigentes de los maestros?
No lo entiendo mucho. La reunión que se dio acá en el Ministerio con los parlamentarios, nació justamente por iniciativa de Fuerza Popular, el día que yo fui a la Comisión de Educación. Pero, después,ellos manifestaron que negociar no era competencia del Congreso sino del Ejecutivo, y que por eso no participaban. Sin embargo, los voceros de las otras bancadas participaron y lo hicieron activamente.
Es lamentablemente irónico que, tras la noticia de que el Perú subió en la prueba PISA el año pasado, ahora tengamos esta huelga.
Justamente, por los logros y los avances que hemos tenido, no podemos dejar de evaluar a los docentes. La evaluación da valor a la calidad educativa.
DATO
Lo que anuncia el decreto de urgencia
• Este decreto materializa los pre acuerdos alcanzados con los docentes el fin de semana. El principal es el aumento a 2 mil soles de la escala básica para profesores nombrados y contratados, a partir de noviembre. • También se concreta la alimentación para estudiantes en extrema pobreza a través de los programas sociales.