Francesco Petrozzi: “LUM está para invitarnos a la reflexión y reconciliación”

El congresista se refirió a la reciente muestra en el Lugar de la Memoria que provocó la salida de su director.

Francesco Petrozzi, congresista por Fuerza Popular, conversó con Publimetro sobre la polémica en torno a la muestra Resistencia Visual 1992 que se expone en el Lugar de la Memoria (LUM), y que terminó con el despido del director Guillermo Nugent a pedido del ministro de Cultura Salvador del Solar. Dicha muestra expone varios momentos del gobierno fujimorista.

¿Cuál es su posición frente a la muestra “Resistencia visual 1992”?

Mi posición frente a la muestra Resistencia Visual 1992, era de mucha expectativa por que es un análisis de nuestra historia, cosas trascendentales ocurrieron en el 92, murió María Elena Moyano, murió Pedro Huilca, se le dio captura a Abimael Guzmán, sucede el atentado de Tarata, hechos que, nos guste o no, son parte de nuestra historia. El Lugar de la Memoria se creó para cumplir una función reconciliadora, en este sentido, y me gusta pensar que las muestras que se realizan en ese lugar, que pertenece a todos los peruanos, no solamente a un determinado sector, estén identificadas en su totalidad con todos los peruanos. Que todos podamos acudir al Lugar de la Memoria y sentir que de alguna manera somos parte de ese pasado, algunas veces tan doloroso y que nos pone de cara ante hechos lamentables ocurridos en nuestro país.

¿Usted y su bancada consideran que la labor que se realiza en el LUM es criticable o sesgada?

Nosotros consideramos que la labor del LUM es necesaria. El LUM ocupa un puesto importante en la sociedad, porque yo quiero ver al LUM como el lugar desde el cual surge una nueva reconciliación entre todos los peruanos, el lugar en donde todos podamos entrar y ver un poco de nuestra propia vida. Si es sesgada o no para ello cuentan con profesionales y entendidos que muestran la línea marcada en su creación. Naturalmente, como parte de nuestra labor de congresistas debemos velar por los intereses de la ciudadanía, en este caso el LUM sea un lugar de memoria, de arte y no un lugar que sea utilizado por ningún tipo de interés político, de ninguna tendencia. Entonces, no veo que sea una labor inútil, veo que es una labor fructífera y que traerá mucha unión y mucha armonía que, en este momento, quizás no hayamos logrado en la sociedad nacional.

En su opinión, ¿cómo deberíamos los peruanos recordar esta época? En ese mismo sentido, ¿cuál debería ser la labor del LUM?

En mi opinión, los peruanos debemos recordar esa época muy claramente y creo que a todos nos ha faltado intensidad en la difusión de esos tiempos; a los de una tendencia política y a los de la otra. Los chicos de hoy conocen poco de esos tiempos difíciles que pasó el Perú. Muchos de los padres han elegido no contarles a sus hijos muchas de las tragedias de las que fuimos testigos y eso trae como consecuencia que las generaciones jóvenes solo conozcan, a veces, un lado de la historia. Pienso que la tarea del LUM es ilustrar a las nuevas generaciones de todos los aspectos que representaron los años de finales de los ochenta y comienzo de los noventa. La historia no se puede borrar, por más intentos que uno haga. El Lugar de la Memoria está ahí para recordarnos lo que pasó en el Perú, para invitarnos a la reflexión y a la reconciliación y así construir un mejor lugar de convivencia entre todos los peruanos.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Lo Último