Los venezolanos que llegan al Perú escapando de la crisis de su país ya no solo ven a la capital como el mejor lugar para trabajar y poder sobrevivir. Muchas prefieren salir a las ciudades de provincia, donde venden arepas y hasta abren sus propios negocios.
De hecho, en un video viral compartido en Facebook hace unas semanas se ve a un joven que vendía sus arepas en las calles del centro de Huacho ser intervenidos por fiscalizadores del municipio. Sin embargo, la gente de los alrededores reacciona e impidió la intervención.
Hoy Yorman José, el joven del video, continúa vendiendo arepas y sigue recibiendo el apoyo de la gente. En Venezuela, estudió administración con mención en publicidad y mercadeo y decidió renunciar a su trabajo para salir de su país. ‘Venezuela es la madre que me parió, pero Perú es la madre que me está dando de comer todos los días’, dice.
Pero no es la única historia, el canal de YouTube AmaruTv entrevistó a muchos otros venezolanos para preguntarles a qué se dedicaban en su país y qué esperan hacer en el Perú.
‘Nunca pensé trabajar en la calle’
Kimberly vivía en Caracas, estudiaba administración en riesgos y seguros. Llegó a Huacho porque unos conocidos le dijeron que ahí le podría ir mejor que en Lima. Nunca antes había trabajado en la calle en Venezuela.
‘Nunca pensé en trabajar en la calle. Pero no lo criticaba porque el trabajo no avergüenza, peor es estar robando. Hoy en día yo he aprendido muchas cosas con este trabajo. Yo puede estar triste, pero una persona me compra una arepa y yo sonrío y lo atiendo con todo el cariño del mundo’.
Kimberly espera tener éxito en Huacho para luego irse a Lima, reunirse con su familia y retomar sus estudios. Por ahora vende arepas de pollo y mixtas.
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]