La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela.
“Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano”, dijo en la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.
Cargando un gran retrato del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello; la primera dama, Cilia Flores, y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del gobierno.
Con flores rojas, los oficialistas llegaron al salón elíptico del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, donde toma posesión la Constituyente frente al hemiciclo en el que realiza sus debates el Parlamento, de mayoría opositora.
“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba: “No al fascismo”. “Hipoteca el futuro” La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de “fraude” en la elección del pasado domingo de los 545 asambleístas.
El Vaticano pidió este viernes que se suspenda la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”, lo que ya pidieron Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, que la consideran una amenaza a la democracia.
Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.
Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue devuelto a su casa, tras haber sido encarcelado el martes junto con el opositor Leopoldo López, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.