La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró “ilegal” el cobro extra que la empresa Movistar realiza por el alquiler de los decodificadores que sirven para acceder al servicio de cable. Consideraron que se está ‘disfrazando’ un incremento en la tarifa del servicio que contrata el cliente.
Ante la polémica desatada y la queja de los usuarios, Telefónica emitió su respuesta a través de un comunicado .
La empresa precisó que los decodificadores se han instalado para el beneficio del usuario pues abren las puertas a la digitalización del servicio de TV paga, la cual “mejora la calidad de imagen, da señales premium y ayuda a reducir la piratería”.
“Telefónica es respetuosa de la normatividad vigente y cumple con asegurar la continuidad de los servicios a sus clientes cada vez que realiza una mejora tecnológica en su infraestructura”, indicó la empresa. “En ese sentido, para realizar la prestación del servicio TV Paga se ha desplegado diversas obras de digitalización de redes, lo cual requiere el uso de decodificadores precisamente para acceder al servicio. Tras ello, nuestros clientes recibieron los decodificadores sin costo alguno conforme a los puntos contratados con la empresa”, continuó.
Telefónica precisa que cada cliente recibe con su compra dos decodificadores, en caso se desee adquirir alguno extra se debe alquilar el servicio.
“En caso que un cliente necesite más equipos de los contratados tiene la opción de tener puntos adicionales a través de alquilar decodificadores adicionales. Esta es una práctica usual de la industria a nivel internacional que realizan las distintas operadoras en el Perú, Chile, México y Colombia, y en el resto de la región y en el mundo”, precisa la empresa.