De acuerdo a cifras del Ministerio de Cultura, los peruanos leemos en promedio apenas 0,86 libros al año. En la región, estamos muy por detrás de países como Chile (5,4 libros al año) o Argentina (4,6).
Ayer se celebró el Día del Libro, ocasión propicia para examinar la situación de los libros y la lectura en nuestro país.
‘Creo que hay que ser optimistas. Hay un cambio de chip en la gente. Leer se está volviendo para los peruanos una actividad de interés real y genuino. El mejor indicativo es la cantidad de emprendimientos de librerías en los últimos años y las cadenas que cada año abren uno o dos locales’, nos dice María Fernanda Castillo, jefa editorial de Planeta Perú.
Las temáticas que más interesan a los peruanos son la literatura clásica, de autoayuda y, en gran medida, los libros para el público juvenil e infantil.
‘Hay también un interés creciente en leer temas de actualidad, política e investigaciones como Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas y Paola Ugaz, o De dónde venimos los cholos, de Marco Avilés’, afirma.
El caso de la literatura infantil y juvenil es bastante llamativo. Leer se ha vuelto una actividad popular entre los jóvenes.
‘Hablamos de chicos y jóvenes desde los 13 hasta los 20 años, que compran libros, los comparten en redes sociales, viralizan sus contenidos y hacen videos en Youtube reseñando sus libros favoritos’, dice Carla Nava, jefa de Marketing de Ediciones SM Perú.
Para Nava, esto se debe, en gran medida, a la labor de fomento de la lectura que han realizado en los últimos años instituciones como el Ministerio de Cultura, la Casa de la Literatura, los municipios distritales y los propios colegios.
‘El plan lector recomienda que en los colegios se lean al menos 12 libros al año. Pero hay chicos que leen hasta 130 libros al año’, asegura Nava.
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]