Ollanta Humala negó ayer haber recibido US$ 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral del año 2011, proceso en el cual resultó ganador y electo Presidente de la República.
‘Nosotros hemos mantenido nuestra posición de que ese aporte de campaña no ha existido’, manifestó en entrevista que concedió al programa Cuarto Poder, en respuesta a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes aseguran que sí hubo la entrega de ese dinero.
El exmandatario, no obstante, resaltó que las versiones en torno a este tema señalan que esa entrega negada fue un aporte de campaña, y subrayó que no lo relacionan a un pago de coima o algún acto de corrupción.
‘Están hablando de campañas y la aportación es legal; el Estado no te da fondos para campañas’, subrayó.
Aseguró, además, que en toda la campaña electoral del año 2011, el Partido Nacionalista respetó y cumplió la ley, y añadió que si hubieran recibido esa cantidad de dinero, lo hubieran reportado inmediatamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El exjefe del Estado añadió que toda acusación debe ir acompañada de pruebas a fin de probar su veracidad, por lo cual consideró que las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht deben ser corroboradas.
Además, indicó que personalmente está colaborando con todas las investigaciones de la justicia peruana sobre este caso.
“No hemos recibido ese dinero, lo estamos ratificando y estamos colaborando con todas las investigaciones”, manifestó.
Respecto a la relación con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que existió una “cercanía ideológica”, mas no económica.
Barata y Odebrecht aseguraron a la justicia brasileña que Odebrecht entregó US$ 3 millones para la campaña electoral del Humala. Barata incluso precisó que ese dinero fue entregado por partes y directamente en manos de la esposa del exmandatario, Nadine Heredia, en un departamento ubicado en el distrito de Miraflores.
Al respecto, el expresidente explicó que el mencionado departamento era usado como local partidario, pues en él sostenían reuniones políticas y de campaña electoral.
Por ello, dijo, muchos políticos y empresarios acudían a ese predio, por lo que aceptó que Barata pudo haber acudido en alguna oportunidad.