El aumento del poder adquisitivo de los pobladores de Lima Norte provocaría el incremento de casos de enfermedades crónicas, en vista que muchas familias de esa zona acceden con facilidad a productos con mayor contenido de azúcar, sal y grasas, como gaseosas y comida chatarra.
De acuerdo a estudios del 2015, el mayor número de casos de diabetes, sobrepeso y obesidad de Lima Metropolitana se registraría en los distritos de Lima Norte, cuya prevalencia alcanzó el 5 %, 46.3 % y 18.1 %, respectivamente, entre el 2014 y 2015.
Según Huber Nieto, coordinador del Centro de Investigación e-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), una de las principales causas es la migración y el cambio socioeconómico.
Agrega que cuando una persona abandona su nivel económico para pasar a otro de nivel superior, se empiezan a producir diversos cambios en su estilo de vida, en especial en su alimentación.
‘Las familias emprendedoras con mayor poder adquisitivo alteran sus hábitos de consumo con más facilidad. Ellas están más propensas a beber gaseosas e ingerir comidas ricas en carbohidratos y grasas (comidas chatarras), en grandes cantidades. Este escenario es propicio para desarrollar enfermedades crónicas’, anotó.
Esta situación, que preocupa a la salud pública, requiere de la actuación coordinada de diversos sectores, como Salud, Educación e Informática. Lidiar con enfermedades como la diabetes, no implica tratar solo a los adultos diagnosticados, sino que involucra a la prevención de la población en todas las etapas de la vida.
Se cree que, en los próximos cinco años, la óptima aplicación de las ciencias de la informática, junto con las redes sociales, podría jugar un papel crucial en la generación de una cultura de estilo de vida saludable.
ANDINA.
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]