La difusión de un nuevo video del paso de un oso andino por el santuario Inca de Machu Picchu por las redes sociales, confirma el paso constante de esta especie en protección por el parque arqueológico, destacó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Fernando Astete Victoria, jefe del Parque Arqueológico, informó a la Agencia Andina que los osos andinos se han convertido en un atractivo más para los turistas que visitan y recorren el atractivo turístico cultural, y que en las dos últimas semanas se les apreció.
‘Estaba justo por ahí, pasaba (por los andenes) y en ese momento el oso andino pasó’, explicó el funcionario quien agregó que estos mamíferos suelen cruzar con total normalidad por las mañanas, y aquella vez en que lo vio fue entre las ocho y nueve de la mañana, en ese momento turistas lo fotografiaron y filmaron.
El sendero del animal que es sensación para los visitantes de Machu Picchu es entre un extremo de la Casa del Vigilante cruza los terraplenes y va con dirección hacia el Puente Inca. Los osos son inofensivos, se alimentan de vegetales y en ocasiones comen venados o llamas.
Estas constantes apariciones también son por los trabajos de protección que ejecuta el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la preocupación por repoblamiento al estar en amenaza de especie.
‘Lo que pasa es que como hay una protección en el sitio, la gente se está acostumbrada a verlo, los campesinos, los pobladores. Hace muchos años se mataba, en cambio ahora no porque es una especie que se está repoblando’, precisó.
Los osos andinos son monitoreados en su vivencia por medio de guardaparques y cámaras de vigilancia que se han colocado en el parque y en el mismo santuario Inca de Machu Picchu.
Astete Victoria destacó que el paso de los osos andinos es todo el año, que por lo general es antes del mediodía. Finalmente sostuvo que entre unos 3,000 a 3,200 visitantes acceden a diario al parque.