Con el cierre del año el consumo de los peruanos aumenta debido a la gratificación que reciben y la mayor disponibilidad de dinero incrementa los actos de inseguridad ciudadana. Es por ello que los expertos recomiendan usar banca por Internet en época de Navidad.
A fin de prevenir a los usuarios del sistema financiero de las diversas modalidades de fraudes y robos, el Área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP comparte recomendaciones para realizar operaciones financieras de manera segura y así disfrutar sin problemas las fiestas de fin de año.
El BCP recuerda que llevar sumas importantes de dinero en efectivo es altamente riesgoso, por lo que sugiere utilizar las diversas alternativas que ofrecen los bancos para realizar transacciones sin portar billetes.
La Banca por Internet brinda una serie de operaciones que pueden realizarse desde la comodidad de la casa.
En ese sentido, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
•Evitar utilizar enlaces de buscadores de internet. Se recomienda digitar directamente en la barra de direcciones la página web a visitar.
•Verificar la autenticidad de la sesión, revisando su nombre, imagen y mensaje personal en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que eligió.
•Al navegar o comprar por Internet, asegúrese de que sea en páginas seguras y de confianza. Mantenga siempre un antivirus actualizado.
•Nunca realizar operaciones desde una cabina de internet ni redes inalámbricas públicas.
Adicional a ello, se puede pagar servicios y transferir dinero a terceros, a través de la Banca Móvil, los cajeros automáticos y los agentes BCP.
Asimismo, se pueden realizar transferencias interbancarias o solicitar un cheque de gerencia, productos que a un precio mínimo garantizan que la operación se efectúe de manera segura.
Además, en estas fechas se incrementa el envío de correos fraudulentos o post falsos en Facebook, los cuales buscan obtener información de las cuentas de los clientes para robarles dinero.
Al respecto, el BCP precisa que no envía links por email ni solicita ingresar el número de tarjeta, cuenta ni contraseñas por redes sociales.
Ante la eventualidad de que un cliente del BCP sea víctima de fraude, pérdida o robo de tarjetas, puede comunicarse a cualquier hora del día con el Centro de Contacto del BCP: 311-9898 opción *0.