En los últimos días, se desarrolló un fuerte debate en Chile en torno al contenido del libro 100 Preguntas sobre sexualidad adolescente, editado por la Municipalidad de Santiago.
El texto ha sido criticado por algunas de sus preguntas y respuestas, consideradas ‘inadecuadas’ para los lectores a los que se dirige.
El libro será repartido en los colegios de la capital chilena y busca ‘educar’ a los estudiantes mayores de 14 años sobre sexualidad, según el municipio.
De hecho, para su elaboración, colaboraron jóvenes chilenos de 14 a 19 años, quienes seleccionaron la lista de preguntas para el texto. ‘Eso no es sexo, eso es otra cosa’, expresó el senador Manuel Ossandón, uno de los mayores críticos al polémico manual.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Kast le envió un mensaje a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recomendándole ‘que lea (el libro) con su hija’. Y añadió que con este polémico texto ‘se está promoviendo la liberalización’.
Aquí reproducimos algunas de las preguntas y respuestas de este controversial manual:
1.- ¿Cuáles son las consecuencias de masturbarse?
El libro refiere que masturbarse ‘tiene muchos beneficios, pues se liberan sustancias cerebrales que bajan la ansiedad y el estrés’. Además, agrega que ‘lo único malo sería preferirla por sobre la actividad sexual con otra persona’.
2.- ¿Por qué el orgasmo es necesario y sano en la vida de una persona?
Aquí no hubo críticas a la pregunta, si no a la imagen que acompaña a la misma. En el libro, se observa una vagina con un cartel que dice: ‘Orgasmo Gym’ y un pene esperando por entrar. El libro señala que ‘cuando hay un orgasmo los músculos pélvicos se contraen y es como si los genitales hicieran deporte…’.
3.- Si una niña de 6 u 8 años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?
Esta es una de las partes más polémicas. Los críticos señalan que una niña de 6 u 8 años no va a tener relaciones sexuales por iniciativa propia, por lo que el libro estaría refiriéndose a una violación. Además, en la respuesta solo se explican ‘aspectos biológicos’ y no se señala que es un delito penado por ley, que debe ser denunciado.
En nuestros colegios Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), los colegios peruanos suelen elegir qué enseñan sobre sexualidad.
• Currículo. Solo el 54% de las escuelas sigue el currículo del Ministerio de Educación (Minedu) para enseñar el curso de Educación Sexual Integral (ESI).
• El otro lado. En un 42% de los colegios encuestados se enseña sobre sexualidad de forma ‘independiente’, es decir, eligiendo temas de acuerdo a su propio criterio. El 4% dijo no haber enseñado nada sobre sexo a los escolares.
Vía Publimetro Chile
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.