Estudiantes peruanos obtuvieron tres medallas de oro y una de plata en la 31 Olimpiada Iberoamericana de Matemática , que culminó ayer en Antofagasta, Chile, consagrándose nuevamente en un torneo internacional.
Con este resultado, el Perú ocupó el segundo lugar detrás de Brasil, consolidándose como uno de los mejores equipos de la región.
Esta excelente presentación tuvo como protagonistas a Diego Lázaro (medalla de oro), Raúl Alcántara (medalla de oro) y Daniel Rojas (medalla de plata), escolares que cursan estudios en el Colegio Saco Oliveros.
Además formó parte de la delegación peruana un exalumno del mencionado colegio, Ángel Napa, quien también obtuvo la presea dorada.
Lázaro (15) logró el mayor puntaje de la delegación peruana y uno de los más altos de esta olimpiada de nivel preuniversitario, en la que participan en su mayoría jóvenes de 17 y 18 años. Él, a su corta edad, está cosechando triunfos internacionales y es considerado una promesa en la ciencia matemática.
En el certamen se dieron cita 22 países de la región con sus mejores alumnos que son seleccionados y preparados con muchos meses de anticipación para afrontar con éxito las rigurosas evaluaciones de esta olimpiada.
La delegación logró superar a países como España, Portugal, Cuba, Puerto Rico, Argentina y al país anfitrión Chile, entre otros.
La competición se llevó a cabo sobre la base de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, que se realizó en dos días consecutivos en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. La organización estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas de la mencionada universidad y de la Sociedad Matemática de Chile.
Vía Andina
.- Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.