A junio del 2016, un millón 410 mil jóvenes peruanos, entre 20 y 30 años (los llamados millennials), tenía deudas en el sistema financiero , según Sentinel.
Sin embargo, tener una cuenta por pagar no es necesariamente malo. Lo negativo está en caer en el sobreendeudamiento.
Eso se debe a una mala administración de los recursos y a que muchas veces se gasta más de lo que se gana. Para evitar caer en esta situación, Álvaro Rivas, jefe de Administración de Kobsa, aconseja lo siguiente.
1.- Presupuesto.
Identifica cuáles son tus necesidades y qué proporción de tus ingresos mensuales cubre cada una de estas. Así, ahorrarás con un objetivo y evitarás gastar de más.
2.- ¿Necesitas endeudarte?
Antes de adquirir una tarjeta de crédito o un préstamo, piénsalo muy bien. Analiza primero por qué deseas tener una deuda a mediano o largo plazo. Si es por un tema de estudios o quieres adquirir un inmueble, evalúa con algún asesor financiero cuál es el mejor préstamo para ti.
3.- Infórmate
Si has decidido adquirir un producto financiero, es esencial que conozcas exactamente para qué lo necesitas e informarte al detalle sobre las condiciones del producto adquirido, como número mínimo y máximo de cuotas, tasa de interés y costos adicionales en caso de incurrir en mora.
4.- Evita pagar sin recursos propios.
Trata de no hacer gastos corrientes y pequeños con tu tarjeta de crédito porque estás comprometiendo futuros ingresos. Salirte de control puede hacer que gastes de más y contraigas deudas que se vuelven impagables a corto plazo.
.-
¿Cuál fue tu primera red social?