La feria gastronómica Mistura se paseará por el mundo el próximo año, luego de haber concluido el proceso para franquiciar la marca, informó hoy Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, durante la inauguración de la novena edición de dicho evento con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Este año, Mistura se internacionaliza con la presencia de la comida de México, India, Tailandia, Marruecos, Indonesia y Japón; pero necesitamos una alianza que permita llevar nuestra gastronomía y sus productos y la misma feria Mistura a otros países; por eso, este año franquiciamos Mistura y el próximo año nos pasearemos por el mundo”, refirió.
Roca Rey destacó que Mistura se ha consolidado, sin duda alguna, como la feria más importante de América Latina. “Pero -añadió-, aspiramos a convertirla, con apoyo del Gobierno, en una feria de gastronomía, cultural y biodiversidad de talla mundial”.
Sostuvo que, para lograr dichos objetivos, se necesitan articular acciones con diferentes sectores; por ejemplo, comercio exterior, agricultura, producción, cultura, relaciones exteriores, el Indecopi, entre otros. “Desde Apega, pensamos que corresponde al Estado dar las políticas de fomento gastronómico tal como se hizo en México o Tailandia”.
Recordó que Apega le propuso al nuevo Gobierno impulsar la gastronomía como parte de una agenda de desarrollo transversal. “Además -prosiguió-, sugerimos varias formas de fortalecer la capacidad de gestión y calidad de servicios de las empresas gastronómicas, formar cuadros técnicos intermedios en cocina y servicios en sectores populares, promover la innovación tecnológica, fortalecer las cadenas agropecuarias, entre otras medidas”.
Asimismo, el titular de Apega indicó que, gracias a un esfuerzo público y privado, Mistura contaría en el futuro con un campo ferial único, para que no se tenga que desarmar todo lo construido durante los 10 días de feria.
Por último, dijo que la gastronomía está llamada a desempeñar un rol importante en el Bicentenario de la Independencia del país, por ser un elemento fundamental de identidad, de cultura, de orgullo nacional, de cohesión social y de contribución al desarrollo económico igualitario del Perú.
“Queremos trabajar de la mano con usted, señor Presidente, en este proyecto”, expresó para luego afirmar que el “boom” gastronómico recién comienza.
“Este fenómeno ha dado de comer no solo a nuestra autoestima, sino que nuestra esencia cultural se manifiesta en ella. Estamos comenzando, no nos encontramos en la cresta de la ola”, aclaró.
La feria, que se sitúa en la Costa Verde de Magdalena del Mar, abrirá sus puertas al público del 2 al 11 de setiembre.