Con 108 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que amplía el plazo para la liquidación en marcha de la empresa Doe Run, que opera el complejo metalúrgico de La Oroya (en Junín). El texto fue exonerado de segunda votación.
Se trata de una prórroga extraordinaria de un año, más otro año adicional previa autorización del Indecopi, ‘a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución en marcha’.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, resaltó que la norma es una ley general y no una con nombre propio. Ello permitirá solucionar la situación en la que se encuentra Doe Run y otras empresas en proceso de liquidación (cuyo plazo vencía mañana).
La aprobación de este proyecto de ley se dio luego de un cuarto intermedio solicitado por Mercedes Aráoz, a fin de elaborar un texto sustitutorio único que recoja las sugerencias planteadas por el Ejecutivo (que planteaba de dos a cuatro años de prórroga) y el de Fuerza Popular (que proponía un año y otro adicional mediante decreto supremo).
Antes de la votación, el debate de ambos proyectos se extendió por tres horas.
En declaraciones a la prensa, Mercedes Aráoz aseguró que el expresidente Ollanta Humala no quiso ver el tema y les dejó ‘una papa caliente’.
No obstante, señaló que, ahora, una vez publicada la ley, la Junta de Acreedores de este complejo metalúrgico deberá salir al mercado en busca de inversionistas.
Reacciones
• En contra. Marco Arana, vocero del Frente Amplio, criticó la norma, al considerar que ‘el Estado se pone del lado de los inversionistas y no del pueblo’.
• Alerta. El congresista Yonhy Lescano (AP) mostró su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto termine favoreciendo a algunas empresas.
.-
Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto