La delincuencia está al orden del día en Lima. A diferencia de los carros, las motos son más fáciles de robar porque accedes directamente al sistema de ignición, no hay una puerta o un vidrio que impida al ladrón controlar el vehículo.
‘Para prevenir el robo de las motocicletas se deben tener una serie de precauciones simples, como no estacionar en zonas solitarias y dejar siempre bloqueada la dirección para que no la empujen, o algunas más complejas como alarmas y rastreadores de GPS, entre otras cosas’, señala Piero Mercado, gerente de marketing de Crosland.
Aquí te compartimos cinco recomendaciones para evitar el robo de tu motocicleta, según el representante de la empresa Bajaj en Perú.
1. Lo principal es un sistema de alarma y rastreo satelital (GPS), así puedes determinar la ubicación de la motocicleta en cualquier momento desde un teléfono inteligente, tablet o computador con conexión a Internet. Esto es algo que desanima a los amigos de lo ajeno.
2. Los sensores de proximidad hacen que la moto se apague luego de 30 segundos de alejarse del área del sensor. Esto hace que el ladrón se quede varado en la pista sin poder dar marcha al vehículo. También activa una alarma sonora para alertar de la sustracción de la moto.
3. Los candados y las cadenas con los dispositivos de seguridad más básicos. Se recomienda atarlas a un punto fijo como un poste.
4. Una moto personalizada es menos atractiva para los ladrones, que buscan vender el vehículo en el mercado negro. La razón es sencilla: solo a ti te gusta cómo luce tu moto y eso hace que menos se interesen por tus gustos. De hecho, estas personalizaciones hacen que la identificación del vehículo sea más rápida por las autoridades.
5. No te confías de la placa. Lo mejor es marcar con el número de rodaje las diferentes piezas de la motocicleta. En muchos casos las motos son robadas para vender sus partes como repuestos y si estos están marcados pierden su valor.