A lo largo de la historia Republicana del Perú, la Gran Parada Militar ha cambiado de escenarios, de fecha y varias veces ha sido suspendida. A través de una línea de tiempo recordaremos esos sucesos.
Pocos peruanos recordarán que, en un inicio, durante el siglo XIX, los desfiles militares se realizaban cada 28 de julio. Fue recién en 1939 que comenzaron a desfilar los 29 de julio, fecha que hoy todos conocen.
Los escenarios del imponente desfile militar también cambiaron con los años. Para el centenario de nuestra Independencia, en 1921, se realizó en la Plaza Bolivar en el Congreso. En 1925 la Plaza de Armas de Lima fue testigo del paso marcial de nuestros militares.
El emblemático Campo de Marte se convirtió por primera vez, en 1954, en escenario de la Gran Parada Militar. En 1961 pasó a realizarse en la tradicional avenida Brasil.
Sin embargo, dos décadas después, en 1987, se vuelve a cambiar de lugar y los peruanos se concentraron en la Plaza de Armas de Lima.
Con el gobierno de Alberto Fujimori, los cambios no se hicieron esperar, miles de espectadores se reunieron en el Campo de Marte y también en la avenida Brasil.
Con la caída del régimen fujimorista, en el año 2000, se suspendió la Gran Parada Militar. En el 2009 nuevamente los peruanos nos quedamos sin ver el desfile militar por la propagación del virus AH1N1.
Durante todo el gobierno de Ollanta Humala, la avenida Brasil fue el único escenario de este imponente desfile, y que mañana volveremos a presenciar, esta vez bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.
Fuente: Andina