Las estafas piramidales son comunes en América Latina. En Chile se han detectado 10,000 afectados por 182,000 millones de dólares; mientras que en Perú han sido cerca de 4,900 los timados. Y esta mafia ya tiene en la mira a más aportantes peruanos.
En redes sociales se han reportado denuncias sobre presuntas estafas de las empresas Telar de Mujeres, Telar de los Sueños y Flor de la Abundancia. La investigación ya está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que advirtió que estas compañías no tienen autorización de la entidad.
¿Cómo funcionan? Las estafas piramidales consiguen respaldo mientras tengan una base sólida. Al igual que un triángulo, los que aportan contribuyen invitando a otros amigos para captar más dinero con la promesa de que obtendrán mejores beneficios. Y los recibirán durante los primeros meses, en tanto sigan consiguiendo más aportantes.
“Puede tranquilamente durar un año o dos, mientras que los que entran a la pirámide sean mayoría sobre los miembros antiguos”, advirtió el economista Jorge González Izquierdo a la Agencia Andina.
El engaño se revela cuando se reduce la cantidad de aportantes. “Los estafadores dicen: ‘Si me traes nuevos aportantes, te hago ganar tanto’. Mientras ocurra eso alcanza para pagar a uno solo. Esto fracasa cuando disminuyen los aportantes, y los estafadores desaparecen”, manifestó.
En su opinión, la normativa vigente no permite detectar casos rápidamente. “Este negocio es informal y resulta muy difícil descubrirlo”, afirmó.
Cómo evitar ser estafado
El economista recomendó que los interesados en inversiones ingresen a la página web de la SBS para verificar si la empresa se encuentra registrada.
Además, alertó que espacios como Facebook y Twitter son empleados para captar dinero con falsas promesas.
“Los informales usan redes sociales porque si emplean otro tipo de publicidad, los descubren”, señaló. “Este negocio va a existir siempre. La única forma de que deje de existir no es con una ley, sino que nadie le crea”, agregó.
El experto sugirió que con la gratificación de julio no se realicen inversiones sin confirmar el respaldo de empresas formales.
También dijo que toda propuesta que ofrezca grandes cantidades de intereses en poco tiempo resulta sospechosa.
Asimismo, los usuarios pueden denunciar casos en el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.
Fuente: Andina