El 51,3 % de los 77,000 internos distribuidos en los 66 centros penitenciarios a escala nacional, aún no ha sido sentenciado, siendo el departamento de Piura el que ocupa el primer lugar con un 75,9% de reos en condición de procesados, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo al análisis del censo penitenciario realizado recientemente, son actualmente un total de 39,093 los internos que están a la espera de una sentencia, mientras que 37,087 ya han sido condenados.
Sin embargo, se observa que en algunos departamentos, más del 70 % de internos han sido sentenciados, como en Arequipa (80,4%) y Huancavelica (76,5%).
El informe revela igualmente que los delitos que tienen un porcentaje mayor de sentenciados que de procesados en el Perú son los de violación sexual y violación sexual de menores, con el 70 %.
Contrariamente, los delitos que tienen el menor porcentaje de sentenciados son extorsión y robo agravado en grado de tentativa, con un 40 %.
De acuerdo a la evaluación que ha hecho el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre este informe, una de las principales causas vinculadas a temas de sobrepoblación y hacinamiento en los penales está vinculada al tiempo que los internos deben esperar para conseguir una sentencia.
Al respecto, de los reos que aún no tienen sentencia, 9,994 la están esperando desde hace tres años, mientras que en los casos más extremos, que suman los 86 internos, ya son más de 15 años encerrados sin tener una sentencia.
Por su parte, de los internos que sí cuentan con sentencia, el 39 % cumple una pena de entre 6 a 10 años, mientras que el 43 % de los internos ha recibido una sentencia mayor a los 10 años.
Otra realidad que llama la atención de este censo es que el 46 % de los internos a escala nacional dice no contar con un abogado defensor que lleve su causa, mientras que el 53.6 % dice contar con dicha defensa, y que un tercio de los casos lo han asumido defensores públicos.
Foto: Andina