Sudáfrica: becas para alumnas vírgenes son inconstitucionales

Las becas universitarias para alumnas que permanezcan vírgenes son inconstitucionales, según determinó una comisión del gobierno sudafricano este viernes, luego de que un municipio local creara ese plan hace algunos meses.

Nada de sexo para estas dos jóvenes durante sus estudios. Ambas recibieron la llamada ‘Beca a las Doncellas’, es decir que sus costos educativos y de vivienda están cubiertas por el distrito… siempre y cuando sigan siendo vírgenes.

Algo que este certificado prueba.

El plan local suscitó indignación nacional y acaba de ser declarado ilegal , pero estas jóvenes están agradecidas de tener una ayuda para poder estudiar.

“Me hace sentir orgullosa porque sé que vaya adonde vaya, seré un hermoso espejo para las otras personas, y seré un modelo para ellas y me van a querer mucho. Porque sabrán que soy pura y eso me ha protegido de otras infecciones también’, dijo Thubelihle Dlodlo.

Muchas organizaciones se indignaron calificando la beca de invasiva y la alcaldesa del distrito ha sido el principal objeto de críticas.

Pero ella insiste en que la base son los problemas de salud en su comunidad: la mitad de las personas de entre 15 y 49 años en su distrito están infectadas de HIV.

Y otro problema es el embarazo adolescente.

‘Tienen dos, tres y hasta cuatro hijos cuando tienen 25 años. Tenemos que hacer algo como país, como sociedad. Como líder en esta comunidad, es mi responsabilidad hacer algo por estas jóvenes’, dijo la alcadesa Dudu Mazibuko.

Pero muchos están en desacuerdo con sus métodos.

La ministra de Desarrollo Social considera que esta práctica sólo sirve para reforzar la discriminación contra las mujeres.

‘Llamé a la alcaldesa y le plantee varios asuntos y ella me respondió que la comunidad la apoyaba. Y le dije: ‘sí, la comunidad apoya las pruebas de virginidad porque las comunidades siempre juzgan a las mujeres’, dijo Bathabile Dlamini, ministra de Desarrollo Social.

La Comisión de Equidad de Género del gobierno determinó este viernes que la beca es ilegal. Aunque la alcaldesa sigue defendiendo su punto de vista, sugiriendo extender el plan de becas a los varones que también desean ser premiados por mantenerse vírgenes.

Fuente: AFP

¡A la cañita dile no!

[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]

Lo Último