La gimnasta peruana, Ariana Orrego, de 17 años, consiguió el último domingo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 al ubicarse entre las 32 mejores en el Preolímpico de Gimnasia, último torneo clasificatorio para este deporte, que se viene llevando a cabo en la ciudad sede de la cita multideportiva de agosto venidero.
La peruana participó en la competencia individual donde enfrentó a representantes de 28 países y consiguió un puntaje total de 52.232, en el “all around”, obteniendo el 32º mejor registro en la sumatoria de aparatos en el torneo. Orrego logró sus mayores calificaciones en la prueba de salto (13.800) y barras asimétricas (13.166).
Será la primera representante femenina de la gimnasia nacional en el certamen multideportivo, pues únicamente nuestro país ha tenido dos exponentes varones en los Juegos Olímpicos Múnich 1972.
Lea también: Segundo lugar para Gladys Tejeda en la Maratón de Nagano
Ariana Orrego se convierte además en la deportista más joven y la novena deportista femenina que representará los colores del Perú en Río 2016.
Todas nuestras olímpicas en Río seguirán la posta dejada por la nadadora Rosario de Vivanco, quien asistió a la edición de 1964, realizada en Tokio, con apenas 15 años y 102 días de vida, convirtiéndose asimismo en la primera mujer peruana que participó en la cita máxima del deporte.
Ariana se une a la delegación peruana que estará en tierras cariocas, misma que tiene a las maratonistas en condición de elegibles Inés Melchor también con marca para 10 km, Gladys Tejeda, Yovana de la Cruz, Raúl Pacheco, Christian Pacheco, Raúl Pacheco; a los que se suman los marchistas Kimberly García y Pavel Chihuan; la velerista Paloma Schmidt; la taekwondista Julissa Diez Canseco, la nadadora Andrea Cedrón, los tiradores Marko Carrillo y Francisco Boza, el velerista Stefano Peschiera, el jinete Alonso Valdez, y los representantes del remo Renzo León y Camila Valle.