Cerca del 60 por ciento de los electores sorteados para ejercer este domingo el cargo de miembros de mesa, titulares y suplentes, tiene entre 20 y 29 años de edad y en su mayoría cuenta con secundaria completa, técnica o superior, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Ese porcentaje equivale a 276,935 ciudadanos, de un total de 463,615 miembros de mesa sorteados para este proceso electoral en el que se elegirá al nuevo presidente de la República, congresistas y miembros del Parlamento Andino.
Un total de 133, 185 varones miembros de mesa tienen secundaria completa y representan el 28.73 por ciento del total, mientras que las mujeres suman 124,190 que es el 26.79 por ciento del total.
Asimismo, los miembros de mesa que tienen entre 30 a 39 años de edad, suman 69,397 hombres y 59,906 las mujeres. De este grupo, la mayoría tiene estudios secundarios completos, técnicos o superiores.
Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales.
En cambio el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.
El domingo 10 de abril los miembros de mesa -conformados por un presidente, secretario y tercer miembro – deben acercarse a sus locales de votación antes de las 7:30 horas de la mañana para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 8:00 horas.
Los electores pueden informarse si salieron sorteados miembros de mesa mandando el número de su DNI por mensaje de texto desde sus teléfonos celulares al 6673.
También pueden llamar a Fono ONPE (0-800-20100), o ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), además de acercarse a las sedes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o a las oficinas distritales.
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 197.50, equivalente al 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).