Marcelo Odebrecht (47), presidente de una de las constructoras más grandes de América Latina, que lleva su apellido, fue condenado ayer a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal por el caso Petrobras .
El juez Sérgio Moro, que investiga los desvíos de dinero en Petrobras , consideró que Odebrecht formó un ‘club’ con otras compañías constructoras para conseguir licitaciones fraudulentas con la petrolera estatal brasileña.
Según el magistrado, la constructora Odebrecht realizó pagos ilícitos a Petrobras por más de US$63 millones.
Además, indicó que estos sobornos sirvieron para que los empleados de la petrolera estatal ‘no obstaculicen el funcionamiento de la trama y los ajustes fraudulentos de las licitaciones’.
Sin embargo, el abogado de Odebrecht, Nabor Bulhoes, calificó la sentencia de ‘equivocada e injusta’.
Según el defensor, ‘los delatores del caso eximieron a Marcelo Odebrecht, así como los 97 testigos oídos a lo largo del proceso’.
¿Quién es Marcelo?
El empresario Marcelo Odebrecht presidió entre el 2008 y el 2015 la constructora creada por su abuelo Norberto.
• Hace nueve meses. Marcelo dejó el cargo en junio del 2015, cuando se le dictó prisión preventiva por el caso Petrobras .
• ¿Acuerdo? Hasta ahora, no ha aceptado un acuerdo de delación premiada (confesión a cambio de rebaja en la condena) con las autoridades.